El Consejo de Estado ordenó al presidente de la República, Gustavo Petro que ofrezca disculpas públicas tras calificar de «asesinos» a quienes han gritado la frase «fuera Petro» durante las manifestaciones de la oposición.
El tribunal determinó que esta expresión no está protegida bajo el derecho a la libre opinión, lo que ha generado un debate significativo sobre la libertad de expresión y los límites del discurso político en Colombia.
La decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado se deriva de varias acciones de tutela interpuestas por ciudadanos que, en ejercicio de sus derechos fundamentales, han utilizado la mencionada frase en eventos públicos.
Los demandantes argumentaron que el discurso del presidente durante la II Asamblea General del Partido Político Colombia Humana vulneró sus garantías constitucionales. En el discurso, Petro afirmó que quienes gritaban «fuera Petro» eran «asesinos».
El Consejo de Estado determinó que estas palabras del mandatario sobrepasaron los límites jurídicos establecidos para el ejercicio de la libertad de opinión por parte de funcionarios públicos.
El tribunal destacó que la afirmación no contaba con una justificación fáctica ni evidencia que respaldara la equiparación de quienes utilizan el eslogan con personas que han cometido el delito de homicidio.
De esta manera, la Sala consideró que el comentario no solo carecía de fundamento, sino que además tenía un alto contenido discriminatorio, al intentar excluir a un sector de la población que ejerce su derecho a la crítica y oposición.
“La alta autoridad accionada vulneró los derechos fundamentales a la libertad de expresión, protesta, a la participación política y a la oposición al tildar de «asesinos» a los ciudadanos que se oponen a su gobierno y han utilizado la expresión «fuera Petro», como símbolo de esa inconformidad”, concluyó el Consejo de Estado.
En su fallo, el Consejo de Estado subrayó que al calificar de «asesinos» a sus críticos, el presidente no contribuyó al debate público, sino que buscó marginar a estos ciudadanos de la deliberación colectiva, invalidando sus motivos de inconformidad.
En la orden el tribunal establece que las disculpas deberán ser divulgadas de manera permanente en las cuentas oficiales de redes sociales de la Presidencia de la República, así como en la cuenta personal de Twitter del presidente.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia