Luego de conocer que el Clan del Golfo amenazó a dos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, el Consejo Superior de la Judicatura se pronunció en respaldo de los magistrados del tribunal y pidió avanzar en las investigaciones.
En un comunicado, la autoridad judicial rechazó las amenazas que habrían recibido los magistrados Alejandro Ramelli y Hugo Escobar, y pidió que las autoridades tomen las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los funcionarios.
«La Corporación se solidariza con la JEP, los señores Magistrados víctimas de amenazas y sus familias, e insta a las autoridades responsables, para que garanticen su total protección y seguridad, ante estas graves amenazas«, dice el documento.
También hizo un llamado por el respeto a la independencia de la justicia y recordó que todos los funcionarios de la Rama Judicial, deben actuar sin presiones ni amenazas que provengan ningún sector.
«Reitera que todos los funcionarios y empleados de la Rama Judicial deben actuar con total independencia y adelantar sus investigaciones sin presiones, ni amenazas de quienes intentan evitar la efectiva administración de justicia en todo el país», finaliza el comunicado.
El magistrado Ramelli fue víctima de amenazas por medio de mensajes de WhatsApp, en los que lo declaraban objetivo militar, supuestamente, por «desenterrar un pasado que ya está enterrado gracias a la oportuna información que les está suministrando Levis Contreras».
Según informó el tribunal, en el mensaje el grupo armado también criticaba la labor que adelantan los magistrados con respecto a la recolección de información sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.
La Jurisdicción Especial para la Paz rechazó esta situación y ratificó su compromiso con la administración de la justicia transicional de paz, justicia restaurativa a favor de las víctimas y el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia