Desde hace años diferentes países realizan la difícil tarea de reducir el uso de combustibles fósiles con el objetivo que se mantenga el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius para 2030.
La combustión de carbón, petróleo y gas de las centrales eléctricas, los automóviles y las instalaciones industriales, siguen siendo una de las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Oceana, la mayor organización internacional dedicada a la protección de océanos a nivel mundial, hizo un informe, en el cual señala que en el mundo se liberan más de 42.000 millones de toneladas de CO2. Y dice que la mayor parte de la concentración de CO2 en fuentes naturales proviene de plantas en descomposición hasta materia animal, incendios forestales naturales y volcanes.
La lucha por tener un mejor ambiente en Colombia no solo hace parte del Gobierno Nacional, también de compañías que buscan mejorar el acceso a las energías limpias y a la eficiencia energética a través de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Solenium se propuso para este año desarrollar cinco granjas solares para distribuir energía en todo el país. Su CEO, Alejandro Rendón, explicó que le gusta comparar esta iniciativa con las de campos de cosechas, “porque es la misma situación, en una se utiliza un campo para producir frutas y verduras, mientras que en la otra se produce energía solar”.
“La meta para finales de 2022 es haber construido las primeras cinco granjas, la idea con estos espacios, no solo es reducir el impacto de la huella de carbono, sino generar una mayor eficiencia energética en el país. Buscamos tener energías alternativas y complementarias a la hidroeléctrica que permitan generar más seguridad al sistema”, señaló Rendón.
¿Cómo funcionarán las granjas?
Cada una de las granjas producirá 1,3 MWp en promedio que se conectarán al sistema de distribución nacional y, que estiman, reducirá 5.000 toneladas de CO2 al año.
Estos proyectos, además, contarán con la estructura móvil que patentaron en 2019 ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y que permite que los paneles fotovoltaicos se muevan siguiendo la trayectoria del sol, mejorando el rendimiento del campo solar entre un 18% y un 23%.
¿De cuánto es la inversión?
Las granjas van a tener una inversión cercana a los cinco millones de dólares. Además serán distribuidas en distintas regiones del país como la Costa Atlántica, Antioquia, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca, y en cada planta se desplegarán aproximadamente unos 2.500 paneles solares.