En el Reporte de Industria 2015 realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se conoció que al cierre del año pasado, el consumo de telefonía móvil se redujo un 4% en comparación con el año anterior. De esta manera, cada usuario está consumiendo en promedio 152 minutos por mes.
“En telefonía móvil pasamos de 43,5 millones de líneas en el 2014 a 57,3 millones en 2015, en internet, el país registró 5,6 millones de conexiones fijas y 7,3 millones de accesos móviles en el 2015 y además, el consumo promedio de telefonía ha bajado bastante se ubica en 152 minutos y eso significa que hay otros medios para comunicarse”, aseguró Germán Darío Arias, director de la CRC.
Sin embargo, el uso de la telefonía fija también ha venido cayendo porque las personas tienen otras opciones como aplicaciones de chat de mensajería instantánea.
“Algunos servicios tradicionales como la telefonía se quedaron estancados, alrededor de 7 millones de líneas más o menos, significa que la gente ya no usa el teléfono de la casa para hablar, necesita la conexión fija pero no el teléfono fijo, eso es un commodity que la gente no usa mucho”, afirmó Arias.
Por tanto, está en crecimiento el servicio de internet en el país y las conexiones fijas han crecido un 9,8%.
Al cierre del año 2015, el total de ingresos generados por el sector TIC fue de 21,3 billones de pesos, siendo la telefonía fija y móvil como también el internet, los servicios que más participación tuvieron,con 43% y 32% respectivamente.