Tras socavación presentada durante este domingo, frente a viviendas ubicadas en la margen del río Cravo Sur en Yopal, se inició canalización y ampliación a jarillón construido frente a la ciudad.
Durante este año ha venido realizando trabajos de mitigación sobre esta zona en diferentes puntos críticos (ampliación a jarillón en la parte del hospital antiguo y mantenimiento preventivo del mismo y canalización en diferentes puntos) gracias a ello el peligro de socavación, en gran parte de la margen derecha del afluente se encuentra controlado.
Sin embargo, aún quedaba por realizarse la protección de unos 500 metros, frente a Villa del Río, sitio donde este fin de semana aumentó la socavación poniendo en riesgo de colapso algunas viviendas.
En tal sentido, la gobernación gestionó maquinaria con la cual se iniciaron los trabajos para proteger el punto crítico y brindar seguridad a esta comunidad.
Según Leonardo Barón, coordinador de Gestión del Riesgo en Casanare «se realizará la ampliación del jarillón existente hasta cubrir todo el área en peligro de socavación, desde La Curiara hasta donde finaliza el conjunto Villa del Río «el jarillón tendrá una base de unos 40 metros por 20 en la parte superior, con lo cual se mitigará el riesgo, como ya se hizo en la parte de arriba con excelentes resultados, asimismo se canalizará el río para evitar que choque de frente contra el muro y encauzarlo por el centro», indica Barón.
No obstante, manifiesta que el jarillón es un trabajo de mitigación, pues la obra definitiva de protección es el enrocado que se tiene proyectado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el cual presenta algunos retrasos debido a la oposición interpuesta por la veeduría, que impidió el inicio de la misma.
También, durante este martes se sumará al equipo de maquinaria gestionada por el Gobernador, máquinas del sector privado, que entrarían a reforzar y agilizar la labor de prevención.