La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que más de diez millones podrían quedarse sin el servicio de energía en el país, debido a los retrasos del Gobierno en los pagos de los subsidios cobrados a través de facturación a empresas prestadoras de energía.
Esa situación afectaría especialmente a hogares ubicados en la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada). Cabe mencionar que actualmente el el esquema de subsidios funciona de la siguiente forma: hasta del 60% para el estrato 1, hasta el 50% (estrato 2) y 15% (estrato 3).
«Se ha establecido que existe un retraso en el pago de subsidios a las empresas prestadoras del servicio público de energía por parte del Ministerio de Minas y Energía, previa asignación presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta situación puede derivar en el inminente riesgo de racionamiento y hasta la cesación en la prestación del servicio de energía», dijo el contralor Carlos Hernán Rodríguez.
El funcionario sostuvo que a la fecha, ni la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios (SuperServicios), ni la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic), han tomado actuaciones frente a esta situación «de especial gravedad».
«Se hace un llamado al Gobierno, a los ministerios y superintendencias involucradas, como garantes de satisfacer las necesidades más esenciales de la población, a tomar las acciones que consideren idóneas para prevenir la afectación en la prestación del servicio público de energía eléctrica», afirmó.
La Contraloría indicó que esos retrasos repercuten en posibles limitaciones en el suministro de energía por parte de los generadores a los prestadores del servicio, lo que a su vez, implica que ante una interrupción o suspensión del servicio de energía se vean afectados otros servicios como la salud, educación, comercio, e incluso acueductos.
Finalmente, se detalla que esa información será remitida a la Procuraduría General de la Nación, por constituir una presunta falta
disciplinaria contra la hacienda pública, para que se establezcan los funcionarios responsables.
Fuente: Sistema Integrado de información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez