La Contraloría General de la República adelanta actualmente en el Departamento de Casanare un total de 65 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $178.798 millones, por irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Por sectores, las mayores irregularidades, objeto de investigación fiscal en este departamento, se dan en el SECTOR DE VIVIENDA Y SANEAMIENTO BÁSICO (Acueducto y Alcantarillado), así:
ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE LA ZONA DE EXPASIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO, DEPARTAMENTO DE CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Paz de Ariporo –Casanare.
CUANTÍA DEL DAÑO: $38.086 millones.
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de obra No. 400.06.4.0004 de 2018, que tuvo por objeto “Ampliación de coberturas y capacidad hidráulica de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario para la zona de expansión urbana suroccidental y suroriental del municipio de Paz de Ariporo, Departamento de Casanare”, suscrito entre la Empresa Paz de Ariporo S.A. ESP y el Consorcio Obras del Ariporo, por un valor total de $48.266 millones, y el contrato de interventoría No. 400.06.3.004 de 2019, que tuvo por objeto la “Interventoría técnica, administrativa, ambiental, financiera, contable y jurídica para la ampliación de coberturas y capacidad hidráulica de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario para la zona de expansión urbana suroccidental y suroriental del municipio de Paz de Ariporo departamento de Casanare”, suscrito entre la misma empresa y el Consorcio Inter Paz SC, por un valor de $2.668 millones de pesos.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización, adelantada por parte de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde evidenció que, pese al porcentaje de avance de la obra, a la fecha de la misma, no se encontraba en funcionamiento, puesto que no se habían instalado las electrobombas requeridas para la operación del sistema de acueducto y alcantarillado. Por consiguiente, en ese momento no se había cumplido a cabalidad con el objeto del proyecto, ni con los fines del Estado trazados al efectuar la destinación de los recursos invertidos. En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE MANEJO DE AGUAS LLUVIAS DEL MUNICIPIO DE YOPAL, DEPARTAMENTO DE CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare.
CUANTÍA DEL DAÑO: $26.328 millones.
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de obra No. 2036 de 2010, que tuvo por objeto “Construcción de la primera etapa del sistema de detención para el manejo de aguas lluvias del municipio de Yopal, departamento de Casanare, estudios y diseños complementarios”, suscrito entre el Departamento de Casanare y el Consorcio Yopal 2010, por un valor total de $25.327 millones, y el contrato de interventoría No. 2018 de 2010, cuyo objeto fue “Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental para la construcción I etapa (tiempo de retorno 10 años) del sistema de detención para el manejo de aguas lluvias del municipio de Yopal, departamento de Casanare”, suscrito entre el mismo Departamento y la Unión Temporal Moros 2010, por un valor de $1.005 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada por el Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República a los recursos de regalías asignados y ejecutados por la Gobernación del Casanare, donde se pudo evidenciar que en desarrollo del proyecto se presentaron falencias en la planeación, reflejados en unos estudios previos deficientes; así mismo, irregularidades en las labores a cargo de la interventoría y la supervisión al no verificar la aplicación de las normas técnicas pertinentes durante el proceso constructivo, lo cual condujo a que el sistema de detención de aguas lluvias no prestara a la fecha de la actuación, ningún servicio a la comunidad.
Lo anterior permitió determinar la existencia de un detrimento patrimonial representado en los recursos entregados tanto al contratista de obra como al interventor. En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CASA DE LA MUJER Y LA FAMILIA MUNICIPIO DE YOPAL – CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Municipio de Yopal, Casanare.
CUANTÍA DEL DAÑO: $ 12.009 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades detectadas en la ejecución del Contrato de Obra No. 832 de 2014, que tuvo por objeto «CONSTRUCCIÓN DE LA CASA INTEGRAL DE LA MUJER Y LA FAMILIA, CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ACUEDUCTO DE LA VEREDA PICÓN ARENAL Y CONSTRUCCIÓN DE REDES MATRICES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PLUVIAL EN EL PLAN PARCIAL LA ESTRELLA-BON HABITAT DEL MUNICIPIO DE YOPAL DEPARTAMENTO DE CASANARE», suscrito entre el municipio de Yopal – Casanare, y la Unión Temporal Construcciones 2013, por un valor de $24.829 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial adelantada por el Grupo de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se pudo determinar que en la etapa precontractual del contrato de obra No. 832 de 2014 se presentaron falencias relacionadas con haber incluido en el objeto del mismo la materialización de tres proyectos diferentes como lo fueron la construcción de la Casa de la Mujer y la Familia del municipio de Yopal, la construcción de redes matrices de acueducto y alcantarillado pluvial parcial La Estrella Bon Habitad, municipio de Yopal, y la construcción del sistema de acueducto de la vereda Picón – Arenal de esta misma ciudad, cuando estos proyectos obedecían a procesos distintos y sus estudios previos y demás documentos precontractuales se habían tramitado por separado.
Se concluyó que el proyecto Casa de la Mujer al momento de la actuación se encontraba desfinanciado y a la espera de recursos adicionales para su culminación, lo que condujo a que la obra a esa fecha no haya concluido y, por ende, no se haya prestado ningún servicio a la comunidad.
En desarrollo de esta actuación, se vincularon las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR EL COLAPSO DEL PUENTE “LA ORQUÍDEA 1”, QUE HACE PARTE DEL PROYECTO TRASVERSAL DEL CUSIANA – EN EL DEPARTAMENTO DEL CASANARE
ENTIDAD AFECTADA: Instituto Nacional de Vías – INVÍAS.
CUANTÍA DEL DAÑO: $ 5.492 millones.
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades relacionadas con deficiencias en la ejecución del contrato de obra No. 807 de 2009, que tuvo por objeto los “ESTUDIOS Y DISEÑOS, GESTION SOCIAL, PREDIAL, AMBIENTAL Y MEJORAMIENTO DEL PROYECTO “TRANSVERSAL DEL CUSIANA»”, suscrito entre el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS, y el Consorcio CC-MP-HV Cusiana, por un valor total de $146.408 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la auditoría adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció que, en el mes de mayo de 2015, luego de recibidas a satisfacción las obras del contrato 807 de 2009, en agosto de 2016 la interventoría de otro contrato suscrito para “El mejoramiento de la gestión predial, social y ambiental del corredor trasversal del Cusiana” dio cuenta sobre la presencia de fisuraciones, grietas y desplazamientos en el puente La Orquídea, lo cual obligó al INVÍAS a disponer el cierre preventivo de dicho puente; luego de lo cual, el 29 de octubre de 2019, se produjo el colapso de la estructura.
De lo anteriormente expuesto, se determinó un daño patrimonial a los recursos públicos en cuantía de $5.492 millones, ocasionado por deficiencias en los estudios y diseños, así como en las prácticas constitutivas, todas ellas determinadas por los especialistas que estudiaron el hecho acaecido. En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO CUSIANA DE LA VÍA TAURAMENA – MONTERRALO DEL MUNICIPIO DE TAURAMENA EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare – Municipio de
Tauramena
CUANTÍA DEL DAÑO: $ 2.167 millones
La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades detectadas en el Contrato de Obra No. 389 de 29 de diciembre de 2017, cuyo objeto fue la “CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO CUSIANA DE LA VÍA TAURAMENA — MONTERRALO DEL MUNICIPIO DE TAURAMENA EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE”, suscrito entre el MUNICIPIO DE TAURAMENA (Casanare) y el CONSORCIO RIO CUSIANA 2017 por un valor de $14.896 millones. También es objeto de investigación el Contrato No. 374 de 2017 a través del cual se convino la “INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, CONTABLE, JURÍDICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO CUSIANA DE LA VÍA TAURAMENA MONTERRALO DEL MUNICIPIO DE TAURAMENA EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE”, por parte del Municipio de Tauramena y la UNIÓN TEMPORAL INTER -CUSIANA 2017, por un valor de $929 millones.
La presente actuación provino del seguimiento permanente a recursos públicos realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción -DIARI- y la Delegada Intersectorial de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se detectó que la obra se encuentra inconclusa de modo que la finalidad para la cual fue estructurado este proyecto no se había cumplido. Igualmente, se encontró que fue pagado al contratista el valor de $8.508 millones, de los cuales $7.448 millones fueron a título de anticipo, sin embargo, en el sitio de las obras a la fecha de la actuación tan solo reposaban dos pilotes que no cumplen con ninguna funcionalidad.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora y se decretaron medidas cautelares con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DETECTADAS DURANTE LA ESTRUCTURACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CONTRATO QUE TENÍA POR OBJETO LA PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA QUE CONDUCE DE OROCUÉ A YOPAL Y LA VÍA BAQUEREÑA – OROCUÉ EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare
CUANTÍA DEL DAÑO: $1.996 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades evidenciadas en la ejecución del contrato de obra No. 2313 – 0278 de 23 de julio de 2023 cuyo objeto fue la “Construcción de la pavimentación en la Vía Barquereña – Orocué, aproximadamente del kilómetro 27+980 al kilómetro 38+00 del Municipio de Orocué, Departamento de Casanare” celebrado entre la Unión Temporal Barquereña y el Municipio de Orocué – Casanare, por un valor de $25.058 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, la cual derivó en la configuración de un hallazgo fiscal que se relaciona con el pago de mayores valores al contratista en los ítems de transporte.
En efecto, al realizar la comparación entre la tarifa de transporte determinada en los APUs (Análisis de precios unitarios) de referencia del INVIAS para la época de la celebración y ejecución del contrato, se pudo establecer la existencia de un mayor valor pagado y/o sobrecosto por esta actividad, cuantificado en $1.996 millones.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
SE ADELANTAN DOS (2) PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR VALOR DE $4.263 MILLONES POR IRREGULARIDADES EN TEMAS RELACIONADOS CON EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE, DONDE SE DESTACA LA SIGUIENTE ACTUACIÓN:
*UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA, SEDE CENTRAL EN EL MUNICIPIO DE OROCUÉ – DEPARTAMENTO DEL CASANARE.
ENTIDAD AFECTADA: Departamento de Casanare.
CUANTÍA DEL DAÑO: $ 3.989 millones.
La Contraloría General de la República adelanta proceso de Responsabilidad Fiscal, por las irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de Obra Pública No. 0324 del 14 de febrero de 2011, cuyo objeto era «LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA, SEDE CENTRAL EN EL MUNICIPIO DE OROCUÉ – DEPARTAMENTO DEL CASANARE”, celebrado entre la Gobernación de Casanare y la UNIÓN TEMPORAL LLANOS EDUCATIVOS, por un valor de $3.989 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un hallazgo fiscal adelantando por el Grupo Interno de Trabajo para la Responsabilidad Fiscal de Regalías de la Contraloría General de la República, donde se evidenció que para aquella época la obra no estaba terminada, toda vez que ninguna de las áreas que comprendía la obra construida fue terminada en su integridad.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.