La Contraloría General de la República (CGR) entregó detalles sobre los nuevos hallazgos de presuntas irregularidades en contratación en la Unidad de Gestión del Riesgo.
De acuerdo con el organismo, hay actualmente 17 actuaciones en las que se evidenciaron irregularidades en el manejo de $96.303 millones por temas relacionados con ‘ollas comunitarias’, maquinaria amarilla, carrotanques y el programa denominado “Hambre Cero”.
Ante esa situación, fueron ordenadas medidas cautelares a Olmedo López exdirector de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla exsubdirector de la UNGRD, e incluso a otros funcionarios de esta entidad por un valor de $29.013 millones.
“En la vigencia 2024 se realizó una auditoría financiera, se constituyeron 23 hallazgos administrativos de los cuales cinco tienen incidencia fiscal por cerca de $8.500 millones”, dijo el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
El funcionario también hizo un fuerte llamado al actual director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, por la baja ejecución del presupuesto destinado para la atención de riesgo y desastres y que con corte al 31 de julio solo llega al 0,96%.
“Queremos llamar la atención de manera muy respetuosa del actual director de la unidad de gestión del riesgo. Creo que va para cinco meses al frente del cargo y es muy importante que ejecute, porque lo que hemos evidenciado son unos temas de ejecución presupuestal bastante quedados en la Unidad de Gestión del Riesgo”, afirmó.
De acuerdo con el contralor, el director de Gestión de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, ha denunciado en varias oportunidades presuntas irregularidades de la anterior administración, pero no ha avanzado en materia de ejecución presupuestal.
La Contraloría General señaló que también le preocupa la terminación anticipada de los contratos de obra suscritos en 2022 para la mitigación de riesgos de derrumbes y avalanchas en las cuencas altas de los ríos y quebradas que atraviesan el municipio de Mocoa y que son fundamentales para evitar que suceda una nueva tragedia en dicho municipio.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez se refirió a las obras en La Mojana y aseguró que las irregularidades ascienden a $2.228 millones y vinculan a 17 alcaldes de municipios cercanos, a quienes se les fueron embargadas sus cuentas.
“Yo estoy muy preocupado y lo digo acá, le dije al señor delegado de infraestructura y le pedí el favor que se desplazara a La Mojana, porque me preocupa que eventualmente vamos a tener algún tipo de dificultad en ese sentido”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez