Para el próximo viernes 27 de agosto de este año, se fijó la audiencia pública para debatir sobre el polémico proyecto minero en el municipio de Cogua que pretende realizar la Empresa Compañía de Agregados S.A.S., según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Dicha audiencia, que ha sido aplazada en por lo menos cuatro ocasiones, fue programada para hacerse de forma virtual y semi-presencial desde las 8:00 de la mañana.
Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR aclaró, en su momento, que «no se ha otorgado licencia alguna y los equipos de trabajo se encuentran haciendo el Estudio de Impacto Ambiental, el Plan de Manejo, así como las Medidas de Compensación y Mitigación propuestas».
El posible proyecto minero ha levantado varias polémicas entre algunas autoridades y el gremio de los ambientalistas, porque argumentan que con el desarrollo minero, el río Neusa, uno de los afluentes al río Bogotá, se vería afectado.
En ese sentido, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca pidió no otorgar la licencia ambiental.
«Una nueva licencia de explotación minera en Cogua generaría afectaciones directas en el río Neusa y en el recurso hídrico de la región. Basado en los argumentos técnicos y jurídicos revisados como cundinamarqués pido a la CAR decir NO», señaló en su cuenta de Twitter el mandatario regional.
Asimismo, Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente cuestionó, en esta red social, las pretensiones de la empresa, interesada en desarrollar minería en Cogua y sus afectaciones ambientales.