El presidente Iván Duque, aseguró que el objetivo es salir de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (COP26), con un acuerdo para «enfrentar de forma decisiva la crisis del cambio climático».
El mandatario calificó como «muy positivo» el resultado de sus primeros encuentros con dignatarios y empresarios que asisten a la COP26 que se realiza en el Reino Unido.
“Vamos a estar hablando con varios jefes de Estado, participando en distintos foros y yo creo que el objetivo que tenemos en esta cumbre de Glasgow (y me refiero no solamente a Colombia sino ya a la humanidad) es que salgamos con un acuerdo que nos permita actuar de manera decisiva y ya frente a esta crisis climática”, señaló.
Desde Escocia, donde se realiza la cumbre, el presidente Duque reiteró que, Colombia tiene la meta de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en 51% al 2030, lograr la carbono neutralidad al 2050 y alcanzar el 30% de su territorio como área protegida antes de terminar su gobierno.
“Pero lo interesante es que, como aquí también están participando grandes inversionistas internacionales, están viendo con mucho interés que Colombia está emitiendo bonos verdes conectados con esta agenda ambiental, y eso representa también para nuestro país la posibilidad de movilizar capital y hacerlo con una gran credibilidad en la política ambiental”, sostuvo.
Asimismo, resaltó las reuniones “con entidades privadas y fundaciones que tienen el interés en desarrollar en Colombia unas agendas de conservación para poder preservar áreas que son estratégicas para nuestro país”.
Añadió que “esto incluye el pago por servicios ambientales, trabajar con comunidades indígenas y desarrollar cadenas de valor también con productos de nuestra Amazonía para desincentivar el uso de maderables y concentrarse en prácticas más sostenibles”.
Duque señaló que Colombia ha mostrado que su política no es de enunciados. “Aquí de parte nuestra hay hechos por que Colombia llega acá con hechos concretos, Colombia llega acá primero con una agenda de transición energética que es muy dinámica y bastante exitosa”, dijo.
Aseguró además que Colombia, entre proyectos por inaugurar, proyectos en ejecución y proyectos que se vienen de la nueva subasta, multiplicará por más de 100 veces la capacidad instalada que tenía de energías renovables.
Por otra parte, se refirió a la propuesta que lleva a Glasgow para que “a través del sistema multilateral, pueda haber esquemas de condonación o compensación de deuda frente a lograr objetivos ambientales, que tengan relación directa con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” por parte de los países más pobres del mundo.
“Porque nosotros tenemos que (para esos países más pobres) ayudar a construir una solución, porque para esos países salir de la pandemia, como también lo tiene para nosotros, tiene un costo alto”, puntualizó.