En lo corrido del 2016 Cormacarena ha trabajado arduamente en pro de la conservación de los humedales de Villavicencio, desarrollando actividades de prevención como: charlas de sensibilización, jornadas de limpieza y recorridos de seguimiento y control, entre otras.
Zuria, Calatrava, Caracolí y El Charco, son cuatro de los humedales de la capital del Meta donde la corporación ha adelantado recorridos de seguimiento, control y vigilancia, en los que ha identificado más de 29 afectaciones ambientales, de las cuales 12 son por mala disposición de residuos sólidos.
De estas afectaciones encontradas en los humedales, ocho se encuentran en proceso de investigación y poseen un expediente a la espera de la toma de decisiones por alteración del estado de protección y conservación de las áreas protegidas regionales.
Parte de las actividades de prevención realizadas en las instituciones educativas y habitantes de predios aledaños a estas áreas protegidas incluyen capacitaciones sobre información general de cada área, manejo adecuado de residuos sólidos, uso eficiente de agua y fenómeno del niño.
Como parte del Plan Piloto de Monitoreo, en los meses de mayo, junio y julio, la Corporación recolectó 135.7Kg de residuos sólidos en el humedal El Charco, de estos 37.74Kg eran aprovechables, 98.8 Kg ordinarios y 5.22 Kg peligrosos, trabajo que permitió identificar zonas afectadas por la disposición de residuos sólidos en el humedal, así como la cantidad y el tipo de residuos que se generan en este.
Las actividades desarrolladas para la conservación de los humedales de Villavicencio continuarán por parte de Cormacarena. Así mismo la Corporación invita a los ciudadanos que habitan cerca a estos espejos de agua a velar por su cuidado y protección y a denunciar actividades que atenten contra los humedales urbanos.