La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, anuncia de manera oficial la implementación de una prohibición temporal de quemas abiertas y controladas en toda su jurisdicción. Esta decisión se toma con el objetivo de prevenir desastres ambientales, enfocándose especialmente en la prevención de incendios forestales, sequías y el desabastecimiento del recurso hídrico.
La resolución número 300.36.24 0056 detalla recomendaciones y restricciones específicas relacionadas con la cobertura vegetal y forestal. El propósito principal es evitar el agotamiento del recurso hídrico en las comunidades y proteger los valiosos recursos naturales de la región.
Se insta a entidades públicas, privadas y a la comunidad en general a seguir las líneas de prevención y manejo de eventualidades establecidas en esta resolución. La cooperación de todos los sectores es fundamental para garantizar el cumplimiento efectivo de estas medidas, preservando así el equilibrio ambiental y la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.
Algunas de las recomendaciones son:
- Evitar realizar quemas de basura y material vegetal o arrojar elementos inflamables como fósforos, voladores, globos calientes, material pirotécnico, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios forestales.
- Toda persona en la jurisdicción debe adoptar medidas para prevenir incendios de cobertura vegetal y abstenerse de hacer o de permitir condiciones que produzcan cualquier tipo de fuego que se pueda propagar.
- Hacer uso adecuado y eficiente de agua y energía eléctrica, para evitar su desabastecimiento y/o racionamiento.
- No realizar el lavado de vehículos en viviendas, calles y cuerpos hídricos.