El pasado 20 de enero, la Juventus de Turín recibió una sanción administrativa donde le descontaron 15 puntos en la Serie A de Italia luego de determinar que el club hizo fraude en sus estados contables, una situación que, por ejemplo, los deja fuera de la zona de clasificación a la próxima Champions League.
En medio de la investigación, las autoridades revisan los acuerdos salariales entre el club y los jugadores. Uno de ellos tuvo lugar en 2020 cuando se presentó la pandemia del Covid-19.
En este caso, un total de 17 jugadores, entre los que está Juan Guillermo Cuadrado, aceptó una rebaja de su salario durante cuatro meses (marzo, abril, mayo y junio), esto sería retribuido más adelante cuando se volviera a reactivar el fútbol en Italia.
Con ello, Juventus logró un ahorro de 90 millones de euros en salarios. Sin embargo, el diario La Reppublica reveló que hubo 34 millones de euros que no se le devolvieron a los jugadores y de los cuales no hay rastro en los estados financieros del club, tal como informó la Fiscalía italiana.
Una pieza clave en la investigación es que Cesare Gabasio, quien era el abogado de la institución juventina, le solicitó a los jugadores que firmaran ese acuerdo sin fecha. Sin embargo, Cuadrado fue el único que firmó con fecha(29 de abril) al momento de devolver la respuesta por correo electrónico.
Giorgio Chiellini, el capitán de la Juventus en ese entonces, les había comunicado a sus compañeros sobre este acuerdo mediante un chat:
«En los próximos días recibirán una hoja que vale todo y nada como la que firmamos el presidente y yo en la que nos comprometemos a dejar los meses que quedan de esta temporada. Posteriormente, se contactará con sus abogados o agentes y al mismo tiempo se firmarán los contratos válidos para esta temporada y la próxima», expresó el defensor.
En caso de ser hallados culpables en este hecho, tanto Cuadrado como los demás jugadores implicados recibirán una sanción de un mes sin jugar por su contribución a “recibir indemnizaciones que violan las normas federales”. Otro de los futbolistas involucrados en el caso es Cristiano Ronaldo.