La Corte Suprema de Justicia ya aprobó una norma que le da ‘dientes’ a la sala plena del Tribunal para apartar del cargo a cualquier magistrado que se vea implicado en un escándalo o se encuentre investigado por algún delito.
La norma sería implementada en el nuevo reglamento de la Corte, y se usaría por primera vez en el caso del magistrado, Gustavo Malo, quien pidió una licencia no remunerada mientras se defiende por el escándalo de corrupción dentro del alto Tribunal.
Debido a que la norma no existía, los magistrados no tenían la facultad de apartar a alguien del cargo, y Malo terminó pensando varias semanas si daba un paso al costado, incluso la sala plena le pidió en dos oportunidades apartarse ante la gravedad del escándalo. Su licencia se cumple el próximo primero de diciembre.
Esta semana los magistrados definirán el tiempo por el cual se impondría la suspensión del cargo y si también se suspende el salario.
La norma es nueva pues, según fuentes del alto tribunal, al momento no existe una ley en el reglamento interno que permita a la sala plena tomar medidas frente a escándalos que involucren a sus miembros y que pongan en tela de juicio la imagen y buen nombre de la corporación.
El magistrado Gustavo Malo tiene una investigación en la Comisión de Acusación tras ser salpicado en el escandalo de corrupción de procesos en la Corte.