Las demandas en la Corte Constitucional contra la Reforma Pensional del Gobierno Nacional continúan su trámite para que los magistrados de ese tribunal tomen una decisión sobre los cambios del sistema que fueron aprobados por el Congreso de la República.
Según el sistema de la Secretaría General de ese tribunal, la Ley 2381 del 2024, que reguló las modificaciones al sistema pensional, tiene radicadas 36 demandas que piden tumbar diferentes artículos o el texto completo de la norma.
De esos recursos, los magistrados de la Corte Constitucional han aceptado el inicio del estudio de al menos 11 demandas, de las cuales, nueve de esos procesos han sido acumulados en expedientes similares que abordan mismos argumentos.
Entre las demandas que han sido aceptadas está la de la senadora Paloma Valencia, en el que el magistrado ponente y vicepresidente de la corte, Jorge Enrique Ibáñez, fue recusado por supuestamente querer afectar al gobierno al haber hecho un «show» con la denuncia de las interceptaciones irregulares en su contra.
“La actitud asumida por el magistrado Ibáñez, pienso que tanto show para luego expresar que no es víctima de chuzadas, lo que denota es un aparente ánimo malintencionado de generar suspicacias en contra del ejecutivo, porque no es de recibo que una persona del talante de un magistrado haga este tipo de acusaciones ligeras y sin ningún rigor probatorio”, dice la recusación.
En las últimas horas, se conoció La Corte Constitucional rechazó la demanda que fue presentada por el senador Jota Pe Hernández contra la ley de la Reforma Pensional, pues el tribunal consideró que el recurso no cumplió con los requisitos para iniciar el trámite de constitucionalidad.
Los magistrados continúan avanzando con el estudio de los recursos y conceptos que han sido presentados contra la Reforma Pensional para dar avance a las demandas contra la Reforma Pensional.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia