Con una votación de 63 contra 12, la plenaria del Senado de la República rechazó las objeciones que presentó el presidente Gustavo Petro al proyecto de ley que revive los tres días sin IVA en Colombia.
Tras esta decisión, el proyecto ahora pasará a la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra sobre la propuesta legislativa que obtuvo el respaldo mayoritario de los congresistas.
El senador Miguel Uribe, autor de la propuesta, aseguró que las objeciones presidenciales carecían de argumentos válidos, porque la iniciativa no necesitaba aval fiscal tal y como lo aducía el Gobierno.
“Este proyecto estimula el comercio, la industria, sectores intensos en mano de obra, le genera un estímulo a la economía en un momento donde hay crisis económica. Gracias a los senadores que pensaron en los bolsillos de las familias colombianas, en dar un alivio a los colombianos en un momento en donde el costo de vida es mayor”, señaló.
“Están probados los beneficios de esta jornada, porque además queda claro que es mayor el recaudo que se genera a las exenciones que permite”, indicó.
Uribe dijo que la puesta en marcha de los días sin IVA será optativa por parte de los Gobiernos de turno, dependiendo de las prioridades fiscales que tenga cada presidente.
“Será la Corte Constitucional la que decida finalmente teníamos o no la facultad legal para aprobar esto. Dejo claro que este proyecto no tiene impacto fiscal, pues es absolutamente facultativo del presidente de turno para adelantar o no estas jornadas”, indicó.
El congresista advirtió que algunos sectores progobiernistas intentaron dilatar la votación de las objeciones presidenciales argumentando la inconveniencia de revivir los días sin IVA, pero resaltó el respaldo que recibieron de algunos congresistas de las bancadas de gobierno.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez