La Corte Constitucional emitió la sentencia que confirma la salida de Angela María Robledo del Congreso de la República.
Aunque la decisión sobre su curul se tomó en julio, Robledo no había dejado su puesto porque no había sido notificada; con la emisión de la sentencia esa notificación queda lista y la congresista debe irse.
La decisión de la Corte con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, tumbó la curul que se le había otorgado a la congresista para el periodo 2018-2022, por las reglas establecidas en el Estatuto de la Oposición.
La Corte concluyó que Robledo debió renunciar a su curul en la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde, un año antes de inscribirse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, por la Colombia Humana.
El debate sobre la curul de Robledo pasó por todas las instancias en el Consejo de Estado.
En el 2019 anularon su elección, pero a raíz de una tutela que ella presentó, en marzo de 2020, esa misma corporación falló a su favor y le devolvió su cupo en el legislativo.
El Consejo de Estado concluyó en esa oportunidad que debía haber una diferencia entre el electorado que apoyó a Robledo como congresista, y el electorado que la apoyó como candidata a la vicepresidencia de la República.
El caso llegó a la Corte Constitucional que estudió si Robledo incurrió en doble militancia y así anuló ese llamamiento a ocupar un puesto en el Congreso.