Este lunes se conoció un nuevo capitulo dentro del escándalo que involucra al Ejército Nacional con presuntos seguimientos y perfilamientos a líderes políticos, personalidades del país y periodistas.
Luego de que el senador Iván Cepeda revelara que la Corte Suprema encontró su nombre en una de las carpetas secretas que estaban en poder de las Fuerzas Militares, fue ahora el congresistas Antonio Sanguino el que recibió esa misma notificación.
Según Sanguino, al parecer el departamento de inteligencia y contrainteligencia del Ejército tenía información detallada de sus actividades como legislador.
“He sido notificado por la Corte Suprema de Justicia de la existencia de una carpeta con información de mis actividades como senador de la República, en representación de la Alianza Verde”, señaló.
“Esta carpeta hace parte de los perfilamientos y de la operación de espionaje ilegal adelantados desde el corazón de la inteligencia y contrainteligencia del Ejército colombiano, operación que fue denunciada en su momento por los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras y quien les habla”, añadió.
Sanguino afirmó que esta operación es un atentado al derecho que tiene de ejercer la oposición político y por eso anunció que se constituirán como víctimas dentro de este caso.
“Nos vamos a constituir como víctimas ante la honorable Corte Suprema de Justicia para que estas investigaciones lleguen hasta el fondo, se establezcan las responsabilidades y los castigos correspondientes. No puede seguirse socavando la democracia en Colombia”, indicó.
Por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación adelantan las investigaciones respectivas, que han llevado a que 13 miembros del Ejército Nacional ya están enfrentando un juicio disciplinario.