La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una nueva investigación contra el representante a la Cámara por el Partido de ‘la U’, Wilmer Carrillo, para que responda por presunta corrupción.
La Sala Especial de Instrucción encontró mérito suficiente para abrir un proceso formal y vincular al congresista a indagatoria por su presunta responsabilidad en delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, enriquecimiento ilícito, y violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.
Según la corporación, el proceso habría sido abierto luego de que los magistrados relacionaran hechos ocurridos mientras Carrillo se desempeñaba como secretario de infraestructura de Norte de Santander, pues habría firmado varios contratos con una empresa en la que uno de los socios con aporte de capital, sería el hermano de la esposa del congresista, es decir, su cuñado.
Por eso, la corte decidió investigar nuevamente al representante para establecer lo sucedido con esos proceso contractuales que habrían sido adjudicados irregularmente.
Hace algunas semanas, el alto tribunal decidió absolver a Carrillo de otra investigación por hechos relacionados con su periodo como secretario de Infraestructura del departamento.
Ese caso tenía que ver con un proceso de contratación de mejoramiento de una vía, pero la denuncia señalaba que Carrillo firmó la liquidación del contrato pese a que se presentaron fallas en el asfalto y pavimento utilizado en la obra por condiciones naturales del terreno y medio ambiente.
La corte, en ese caso, consideró acertados los argumentos de la defensa, en los que señalaba que el objetivo del contrato era el mejoramiento de la vía, más no a la estabilización de la vía, por lo que el alto tribunal absolvió al representante.
El representante tiene más investigaciones en su contra en la Corte Suprema, pues en enero de 2023, el tribunal abrió otra investigación contra Wilmer Carrillo para determinar si el congresista del Partido de ‘la U’ incurrió en los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en contratos y peculado por hechos ocurridos entre 2016 y 2017 por supuestas irregularidades en contratos del hospital de Norte de Santander.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia