La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, en una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo.
El fallo, que se produce cuando el país lidia con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.
«La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar», dijo el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria.
«El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa», agregó.
Para la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, este es «día negro» por el fallo de la Corte. «Terrible, absolutamente terrible», reaccionó antes de agregar que es una «privación de nuestro derecho de imponer restricciones razonables», lo que para la gobernadora demócrata es un «día negro». «No nos echaremos atrás, nos defenderemos», prometió.
Por su parte, el poderoso lobby defensor de las armas de fuego en Estados Unidos, la NRA, celebró la decisión de la Corte que reafirma el derecho fundamental de los ciudadanos a portarlas en público.
«¡La NRA logra una victoria!», exclamó la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en su cuenta de Twitter, para resaltar que el máximo tribunal estadounidense había declarado «inconstitucionales» las «restricciones» al porte de armas previstas en una ley del estado de Nueva York.
Fuente: AFP – RCN Radio