La Corte Suprema tendrá en cuenta una declaración del presidente Gustavo Petro en el marco del caso que avanza contra seis congresistas de la Comisión de Crédito Público por el escándalo de la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres).
El magistrado Misael Rodríguez envió un cuestionario que deberá ser respondido por el presidente en un plazo de tres días hábiles, para que sea otra de las pruebas que tendrá la Sala Especial de Instrucción para avanzar en el proceso contra Karen Manrique, Wadith Manzur, Liliana Bittar, Julian Peinado, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Munoz Cabrera.
Por este caso, el tribunal tiene una agenda durante las próximas dos semanas en la que los seis congresistas harán pasarela para cumplir con la cita de la indagatoria que será recibida por el magistrado para tomar nuevas decisiones en el proceso de investigación.
Este lunes, la representante Karen Manrique asistió a la Corte Suprema y, pese a acogerse a su derecho a guardar silencio, la congresista solicitó que el tribunal cite nuevamente a Olmedo López para que la declaración del exdirector de Gestión del Riesgo sea tenida en cuenta en el expediente de Manrique.
“Además de solicitar la suspensión fue que se llamara a declarar a todos los servidores públicos que tuvieron que ver con eso y además a personas que estuvieron presentes en reuniones con el señor López para desmentir todo lo que ha dicho, pasamos una solicitud probatoria que es muy importante antes de que se tome esa importantísima decisión”, aseguró Andrés Garzón, abogado de la representante.
El abogado de Wadith Manzur, Luis Carlos Torregroza, explicó que guardarán silencio hasta que la Corte Suprema cite a Olmedo López para realizar un contra interrogatorio al exdirector de Gestión del Riesgo con el objetivo de esclarecer la preguntas del congresista.
“No ha sido posible contrainterrogarlo porque ellos han decidido guardar silencio en atención a unos principios de oportunidad que están tramitando ante la Fiscalía General de la Nación. Ese es el fundamento, que venga Olmedo a efectos de interrogarlo, contrainterrogarlo y posteriormente dar las declaraciones que sean pertinentes al interior del proceso penal”, afirmó Luis Carlos Torregroza.
Además, la corte citó a declarar a la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, para que rinda su declaración como testigo en el marco del caso que avanza contra los congresistas de Crédito Público.
La exfuncionaria deberá asistir a la diligencia el próximo jueves 5 de diciembre en horas de la tarde para dar a conocer al magistrado ponente del caso de los congresistas, los detalles que conozca la exfuncionaria del Gobierno Nacional con respecto al entramado de corrupción de la UNGRD.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia