La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud elevada por el exsenador Mario Castaño, quien pidió que se le otorgara el beneficio de casa por cárcel, por los problemas de salud relacionados con el infarto que sufrió el 15 de febrero.
En la solicitud con fecha del 27 de febrero, el representante legal del exlegislador alegaba que era necesario que se permitiera a Castaño permanecer recluido, bajo la modalidad de prisión domiciliaria, pues necesitaba garantías de atención médica oportuna para evitar un desenlace fatal causado por otro infarto.
Resaltan que todos estos problemas son consecuencia de las condiciones de salud que padece, pues asegura que Mario Castaño sufre de «obesidad mórbida, hipertensión arterial estadio tres (severa), diabetes mellitus tipo II, dislipidemia severa, tromboembolismos pulmonares asociados a embolismos de origen venoso”.
El abogado advirtió que, producto de la condición médica, el exsenador fue intervenido de urgencia, por lo que le recetaron medicamentos anticuagulantes, que podrían causar hemorragias.
«De no ser tratadas de forma inmediata, pueden causar la muerte del paciente, debiendo además cumplir con terapias de rehabilitación cardiovascular, las cuales han de llevarse de forma continua«, resalta el documento.
La defensa también solicitó que la corte ordenará al Instituto Nacional de Medicina Legal que practique un examen médico válido para demostrar las condiciones del exsenador Castaño, pero los magistrados no se refirieron al respecto, porque para la fecha de la decisión, ya había una cita programada por el instituto para el pasado 8 de marzo.
«Una vez se cuente con el dictamen médico legal resultante de esa revisión, en caso de ser procedente, esta Corporación se pronunciará de manera oficiosa frente al asunto«, concluyó la Sala de Primera Instancia.
Finalmente, decidieron negar la petición de otorgar el beneficio de casa por cárcel, pues esperarán a conocer el dictamen de Medicina Legal para determinar si Castaño si requiere un cambio de medida privativa de la libertad para preservar su salud.
Castaño está vinculado a un sonado caso de corrupción en contratos en algunas entidades del Estado y organismos regionales.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia