Después de un largo proceso, finalmente este martes la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional ha decidido autorizar al Fiscal, Karin Kham, a que reanude la investigación contra el gobierno de Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
Según un comunicado oficial, la mencionada Sala llegó a la conclusión de que, “si bien Venezuela está realizando algunas diligencias de investigación, sus procesos penales nacionales no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía”.
Destaca que las averiguaciones que ha hecho la justicia venezolana solo se han limitado a los presuntos culpables directos de delitos y no a la cadena de mando.
“Venezuela no parece estar investigando las alegaciones fácticas que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, y que las investigaciones nacionales en general parecen centrarse en los perpetradores directos y/o de rango inferior”, destaca la instancia legal.
Además, argumentan que “Venezuela parece haber tomado medidas de investigación limitadas y que en muchos casos parece haber períodos inexplicables de inactividad investigativa”.
La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional incluso señala que las investigaciones locales no han abarcado “las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar”, entre ellas, persecución y crímenes de naturaleza sexual.
Agregan que esta conclusión no impide que Venezuela proporcione material “para permitir que la Fiscalía o la Sala determinen la inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad”.
Una decisión que llega después de que el fiscal de la CPI, Karin Kham, anunciara en noviembre de 2022 su solicitud de continuar con la investigación, que el gobierno de Maduro había pedido aplazar.
En estos últimos meses, se estudiaron las denuncias 8.900 víctimas, 630 familias y dos organizaciones, presentadas en 1.875 solicitudes, incluyendo videos, correos electrónicos y otros documentos escritos, según destacaron organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela, como Provea.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Saul Noriega