El gobernador Salomón Sanabria acompañado por el ministro de industria, comercio y turismo, José Manuel Restrepo Abondano, realizó el pasado sábado el lanzamiento de la estrategia «Creamos Casanare», que se enmarca en ejes de inversión para avanzar en la reactivación económica del departamento y superar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
«Gracias Ecopetrol por apoyarnos y convertirse en nuestro aliado estratégico, en esta apuesta por la reactivación económica de nuestro departamento. Ustedes nos brindaron su ayuda para construir un mejor territorio.
Creamos en Casanare, creamos en lo que tenemos. Sí se puede soñar, la juventud puede estar al frente de un Departamento, pero con toda la altura podemos sacar a Casanare adelante», expresó el gobernador Salomón Sanabria en el acto de lanzamiento de la estrategia.
La inseguridad, el desempleo y la falta de conectividad fueron las problemáticas identificadas por el Gobierno departamental, cuyas soluciones se convirtieron en el insumo para la formulación de la estrategia Creamos Casanare, así lo anotó el mandatario.
La estrategia que se implementará con líneas claras de desarrollo y reactivación económica consolidadas a corto, mediano y largo plazo, responde a cinco ejes estratégicos que buscan fortalecer los sectores productivos, promover lo nuestro y ampliar oportunidades de progreso que generen nuevos empleos e ideas de negocio.
Creamos en el campo, es la primera línea estratégica, la cual reúne las potencialidades del sector agroindustrial, donde se incluyen las siguientes acciones de apoyo para este renglón económico:
-Colocación de $17 mil millones en líneas de crédito con Finagro para apoyar el sector empresarial.
-$21 mil millones gestionados a través de OCAD-SGR para el fomento y fortalecimiento de las cadenas productivas de piña, plátano, maíz, café, cacao, lulo y aguacate.
-$190 millones para agroempresarios, a través de incentivos a la capitalización.
-$553 millones para la prestación de servicio de extensión agropecuaria a 716 productores.
-Apalancamiento a siete alianzas productivas para la vida para 240 familias.
El segundo eje se denomina Creemos en el Comercio, para incentivar la compra local entre la ciudadanía, que incluye:
-$1.500 millones de pesos colocados en créditos a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) para tenderos, vendedores estacionarios y microempresarios.
– Fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a nuestros microempresarios y emprendedores del Departamento.
-420 empresarios tienen página web, creadas de manera gratuita gracias al Ministerio de las TIC, para reinventar sus estrategias de comercialización y direccionarlas hacia la virtualidad.
La reactivación económica contempla también la ejecución de obras de infraestructura que generarán empleo y la adquisición de bienes y servicios, haciendo alusión al tercer eje Creamos en nuestra Gente, que abarca:
-$251 mil millones representados en el reinicio de obras de infraestructura en todo el Departamento como estrategia de desarrollo y generación de empleo (2.500 empleos).
-$600 mil millones para el inicio de obras a mediano y largo plazo en 2021. 10.000 empleos directos e indirectos, adquisición de bienes y servicios.
En el componente de bienestar social, que se relaciona como el cuarto eje de inversión, se destaca que desde la Administración departamental se están entregando $22 mil millones en unidades productivas de seguridad alimentaria para mujeres lactantes.
-262 artesanos harán brillar a Casanare con el proyecto Expedición Orinoco, a través del convenio con Artesanías de Colombia.
-Se construirán tres centros de empoderamiento para mujeres en el (norte, sur y centro), con el fin de fortalecer capacidades y habilidades en liderazgo y empoderamiento.
-Gestión del proyecto de bilingüismo, 300 jóvenes beneficiarios de Casanare.
Finalmente, en materia de posicionamiento turístico- quinto eje- la propuesta establece las siguientes acciones de impacto para este sector:
-$2.100 millones gestionados ante el OCAD para la estrategia Casanare Destino Seguro.
-Plataforma web inteligente
Parques turísticos bioseguros, para la promoción turística-
2.963 empresarios beneficiados, hoteles, restaurantes, taxis y artesanos.
-$219 millones
Alianza Fontur sellos de check in certificado.
En Aguazul, Monterrey Orocué, San Luis de Palenque y Tauramena,
138 operadores turísticos beneficiados.
-Alianza estratégica Covioriente
Señalización de atractivos turísticos-
Campaña de protección de fauna y flora
Rueda de Negocios
-Pensión de por vida
$1.800 millones
Para mayores creadores y gestores culturales de Trinidad, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Aguazul, Maní y Támara (51 beneficiarios).
-Plan de Estímulos sector Cultural, $310 millones, 334 gestores beneficiarios, entre otras.