Una solución digital que aplica lo último en inteligencia artificial y que, al mismo tiempo, es capaz de detectar personas, analizar comportamientos y hacer un seguimiento de sus movimientos en espacios cerrados es la idea que desarrolló el operador Movistar, y con la que busca ayudar a la reactivación económica en diversos sectores comerciales.
Según indicó esta empresa, «los sensores ópticos con tecnología 3D permiten contabilizar el volumen de personas para controlar el aforo. La solución ya se aplica en España, Chile, Perú y Brasil, una de las experiencias más exitosas es en el aeropuerto de Barajas en Madrid».
A través de esta tecnología, «se podrá recibir alertas en tiempo real a través de monitores, servicio web o Apps. Una señal preavisa en caso de un distanciamiento menor al permitido, para evitar contagios cuando hay multitudes», recordó la compañía.
Asimismo esta herramienta «facilita la gestión de espacios públicos por medio de sensores ópticos 3D y/o cámaras de circuito cerrado de televisión y una base de datos procesable que permite controlar la distancia de seguridad en un espacio específico, como en una fila de personas, calculando a su vez los tiempos de espera, el aforo, el rendimiento y midiendo comportamientos sociales como el uso del tapabocas».
Por su parte, Carolina Navarrete, vocera de esta firma, aseguró: «queremos ofrecer las mejores herramientas tecnológicas a las empresas para que continúen en el camino de reinventarse tras los aprendizajes y necesidades de la pandemia, ideando nuevas estrategias que les facilite e impulse su recuperación económica y fomente el consumo de sus clientes».
Mencionó también que el distanciamiento social «permite tener estadísticas en tiempo real, preservar la salud de los empleados y por supuesto la seguridad de los usuarios».