Expresidentes y congresistas se reunieron con el canciller Luis Gilberto Murillo, en el marco de una sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que se convocó para abordar varios temas de la agenda internacional, entre ellos la crisis política en Venezuela.
En la reunión estuvo el expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos, quien rechazó lo que él considera “una reelección fraudulenta” de Nicolás Maduro.
Congresistas de la oposición también cuestionaron la postura que hasta ahora ha tenido Colombia en medio del conflicto entre el régimen de Maduro y la oposición, y le pidieron al gobierno exigir el respeto por la democracia.
“La posición de Colombia tiene que definirse y debe ser frente al respeto por la democracia, la transparencia y los derechos humanos, y hemos sugerido que cualquier pronunciamiento de Colombia en esa materia se realice de la mano del sistema de Naciones Unidas”, dijo el presidente de la Comisión Segunda del Senado, José Luis Pérez.
Por su parte, la senadora Paola Holguín del reiteró que el Centro Democrático reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio y rechaza “la inconveniencia de realizar nuevos comicios o una salida distinta a la transición pacífica”.
En contraste, el expresidente, Ernesto Samper y los congresistas cercanos al Gobierno respaldaron la posición que ha adoptado el presidente, Gustavo Petro, al no inmiscuirse en los asuntos internos del vecino país. También destacaron al sistema electoral venezolano como “robusto y garantista”, pese al “fraude” denunciado por la comunidad internacional.
“Hicimos un reconocimiento al sistema electoral venezolano que es robusto y garantista, y hay que esperar a 28 de agosto a que se entreguen las actas que certifiquen el resultado”, dijo la senadora Gloria Flórez.
Los ausentes durante la sesión fueron los expresidentes Iván Duque, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria; sin embargo, el canciller Murillo, confirmó que con todos sostuvo una conversación telefónica previa.
“Respetamos sus posiciones y valoramos las opiniones y recomendaciones que nos dieron aunque no coincidamos con todas”, comunicó el jefe de la diplomacia colombiana.
Murillo también informó que los integrantes de este organismo consultivo fueron citados para la próxima semana a una nueva reunión, esta vez con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez