Desde el Congreso de la República le pusieron la lupa al programa Hambre Cero del Gobierno, que se dedica a atender las necesidades de miles de ciudadanos y al Presupuesto General de la Nación para 2025.
La representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, denunció un recorte de 400 mil millones de pesos al programa Hambre Cero, dejando en el aire la promesa de garantizar el derecho a la alimentación de millones de colombianos.
Según la congresista, esta decisión es un «zarpazo» al presupuesto de los más vulnerables, justo cuando más de 10 millones de colombianos enfrentan inseguridad alimentaria.
«Con que cara, el Gobierno Nacional puede presentar la lucha contra el hambre de los más de 10 millones de colombianos que no están comiendo las tres comidas diarias», afirmó Robayo en su duro jalón de orejas al Ejecutivo.
También cuestionó la ejecución del programa, señalando que el Ministerio de la Igualdad, encargado de liderarlo, apenas ha utilizado el 1.3 % de los recursos asignados.
“La gente está pasando hambre y este gobierno del cambio quitándole los recursos a las entidades que podrían, si así quisieran, ayudar a este gran propósito que es erradicar el hambre en Colombia, que no es un propósito del país, sino mundial”, sostuvo.
En ese sentido, el llamado al Gobierno fue a reconsiderar esta decisión y a destinar los recursos necesarios para garantizar que los colombianos tengan acceso a alimentos básicos.
«Acá hay que dejar de dar discursos cuando en la realidad no se hace nada para solucionar los problemas de las personas. Si acabar con el hambre no es prioridad para este gobierno, entonces, ¿qué lo es?”, enfatizó.
Desde distintos sectores se ha advertido sobre el aumento de la desnutrición y la falta de acceso a alimentos saludables en diversas regiones.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas