El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo una férrea defensa del Decreto de Salud firmado en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira.
El funcionario en la audiencia pública realizada por los magistrados de la Corte Constitucional, hizo una rogativa, para garantizar la atención en salud de esta población donde mujeres en estado de embarazo y menores de edad están falleciendo.
“Quiero hacer una rogativa a todos ustedes, ¿cuántas muertes de niños, niñas y gestantes necesita Colombia, para que nosotros todos podamos trabajar conjuntamente y salvaguardar esas personas?, que tanto lo necesitan”, indicó.
Afirmó que por eso desde el nuevo gobierno se plantea pasar del negocio al derecho fundamental de la salud.
“Es que son ustedes honorables magistrados los que han defendido durante todos estos años con los actos que han terminado aquí favoreciendo al pueblo más necesitado de Colombia”, manifestó.
Jaramillo fue enfático en señalar que la salud en Colombia es transversal, un niño tiene el 90% de agua y un adulto mayor el 80% de agua, por lo que aquí sin agua y sin comida no hay posibilidades de vida, por eso estamos trabajando articuladamente porque la salud en La Guajira es precaria, fragmentada y de baja disponibilidad de talento humano”, explicó.
Apuntó que la salud en este departamento está centralizada en la rentabilidad financiera con resultados inequitativos.
“El problema no es que La Guajira tenga ocho muertes más que el promedio en Colombia, sino que desafortunadamente el pueblo wayú tiene 42 veces más muertes por desnutrición, 50 veces más por enfermedades respiratorias agudas y 55 veces más por enfermedades diarreicas es entonces un pueblo supremamente vulnerable”, aseguró.
El ministro además denunció que esta región de La Guajira se perdieron 109 puestos de salud, por lo que el sector rural que representa el 60% de la comunidad está completamente desprotegida, eso nos dice que hasta días se tardan las personas para acudir de un lado a otro la posibilidad de tener una atención médica.
“Es importante señalar que en medio de esta situación se tienen nueve EPS, y todos están afiliados, porque se tienen más afiliados que población y todos los que se mueren están afiliados a una institución por lo que es importante entender como sea desmantelado el sistema, no pagan más del 60% a los hospitales y que hicieron los hospitales cerrar los servicios en la periferia para poder proteger su economía”, dijo.
Recalcó que se tiene un déficit donde las mismas Entidades Sociales del Estado (ESE) dicen que les deben 360 mil millones de pesos y las EPS aceptan tener 153 mil millones de pesos.
“Pero hay EPS que este año en la Guajira obtuvieron 24.65% de utilidad, no puede entender uno que esta situación suceda”, añadió.
Jaramillo afirmó que se está trabajando en tres mesas tratando de cómo implementar la propuesta del modelo genuino wayú.
“Estamos realizando la caracterización de equipos básicos que inició el año pasado con una inversión de 40 mil millones de pesos y este año hemos iniciado un proceso importante con 103 equipos, más los de la gobernación, entrar con equipos resolutivos en los territorios con una inversión de 25 mil millones de pesos”, sostuvo.
Señaló que se ha invertido el 25% del presupuesto en infraestructura para llegar este año a los centros que están abandonados, recuperarlos o construirlos de nuevo.
“Porque si se les entrega un billón 200 mil millones de pesos a las EPS por anticipado porque se mueren los niños, porque si hay UPC, entre 4 millones para atender a niños menores de un año, porque se mueren los niños en La Guajira, si hay dinero, que es lo que está pasando porque no se vacunan, por eso es preocupante la situación, por lo que hay que tener herramientas extraordinarias que os permita a nosotros actuar”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera