La pregunta sobre cuánto puede vivir un ser humano ha sido objeto de debate y curiosidad durante siglos.
Aunque la esperanza de vida promedio ha aumentado significativamente en las últimas décadas, todavía hay mucho que no se sabe sobre la longevidad y los factores que la influyen.
La persona más anciana de la historia es Jeanne Calment, una francesa que vivió hasta los 122 años y 164 días, la persona más anciana viva actualmente es la brasileña Inah Canabarro Lucas, con una edad de 116 años y 210 días. Este título le corresponde desde el fallecimiento de Tomiko Itooka, el 29 de diciembre de 202024.
En cuanto a los hombres, el hombre más longevo de todos los tiempos es Jiroemon Kimura, un japonés que vivió hasta los 116 años y 54 días, denotando que más mujeres viven más que los hombres.
En Colombia, el hombre más longevo registrado es Javier Pereira, un indígena zenú que supuestamente vivió hasta los 169 años.
Javier Pereira, también conocido como “Tuchín”, nació en el año 1789 en el municipio de Tuchín, departamento de Córdoba, Colombia. Según sus propias declaraciones que hay que masticar granos de cacao, beber mucho café, fumarse un cigarro grande de vez en cuando y no preocuparse, Pereira vivió una vida larga y saludable y afirmaba tener 169 años en el momento de su muerte.
Pereira fue un personaje fascinante que atrajo la atención de los medios de comunicación y los científicos en la década de 1950. Enjuto con apenas un metro treinta de altura y 34 kilos de peso, podría reforzar la teoría que las personas de talla pequeña son mas longevos.
Aunque la edad exacta de Pereira no puede ser verificada, La fecha de muerte fue reportada el 30 de marzo de 1958 en Montería. Su obituario se informó en Time el 14 de abril de 1958 en la página 88.
La investigación de científicos como Brayan Johnson, con su proyecto Blueprint que está trabajando en un proyecto para combatir el envejecimiento, ofrece esperanza para un futuro en el que el envejecimiento sea una enfermedad curable.
La búsqueda de la inmortalidad también a suscitado varias preguntas ¿se debe vivir para siempre? ¿Vale la pena vivir para siempre? ¿Cuál es el propósito para vivir para siempre?
Por: Ricardo Collazos.