El encuentro desarrollado en la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer fue liderado por el Gobernador Salomón Sanabria, donde escuchó a las integrantes y asumió compromisos.
Aunque normativamente el mandatario debe asistir a una de las sesiones del Consejo Consultivo Departamental, se comprometió con las asistentes a esta cuarta sesión a participar durante el primer semestre de 2023 en las dos primeras sesiones, elevando la solicitud de que estas se descentralicen y se lleven a los municipios, proponiendo que una sea en el norte y otra en el sur del departamento, para que sea más equitativo.
Para que quienes integran el Consejo puedan viajar, participar de las sesiones y seguir siendo la voz de los sectores que representan y aportando de forma propositiva para cumplir con el objetivo del órgano consultivo y esto se vea reflejado en beneficios para las mujeres del departamento, la Gobernación asumirá el costo de los viáticos.
Otra de las acciones a seguir y que es prioritaria según manifestó el gobernador Salomón Sanabria, es la actualización de la Política Pública de Mujer, ajustándose a la normatividad, para lo cual dio la directriz a la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer para que se adelante el proceso.
Para realizar la actualización, propuso contratar profesionales idóneos y evitar realizarlo a través de una consultoría, ya que el proceso contractual sería más demorado y con un mayor costo. Los profesionales que se contraten deberán establecer líneas estratégicas específicas que permitan llegar a todas las mujeres, trabajarían en equipo interdisciplinario con las integrantes del Consejo Consultivo que son quienes conocen de primera mano las necesidades.
«Que queden algunas líneas importantes, no solamente por líneas estratégicas frente a comunidades sino de pronto muy bien establecidas de cómo podemos llegar a una diferente población que quizás quedó de manera articulada inmersa pero que no quedó de manera particular», puntualizó el mandatario seccional. Planteamiento que fue bien acogido por las asistentes, quienes propusieron que dicho proceso sea realizado por mujeres profesionales del departamento, que son conocedoras y las más calificadas para establecer dichas líneas estratégicas.
Adicional, el mandatario destacó la inversión que la Administración Departamental ha realizado para beneficio de la mujer casanareña, cerca de 35 mil millones en más de 700 unidades productivas que brindan oportunidades de superación y generación de un sustento; al igual que la destinación de recursos para dotación de la Casa de la Mujer en los municipios de Pore, Sabanalarga, Tauramena y Yopal, permitiendo en esta última, contribuir a que se culminara la obra, en trabajo articulado con la Alcaldía Municipal.
Recalcó que las carteras más importantes de la Gobernación están a cargo de mujeres, como lo son: Salud, Privada, Hacienda, Educación, Mujer, y entes descentralizados como Enerca, Capresoca, Red Salud, HORO además de diferentes direcciones.