La Fiscalía de Ecuador capturó a 21 personas, entre ellas cuatro colombianos, en medio de 29 allanamientos que fueron ejecutados de manera simultánea en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas en Guayaquil.
De acuerdo con las primeras informaciones, fueron incautados 940 kilos de cocaína, 6 armas de fuego, 56.000 dólares, 5 teléfonos satelitales, 2 lanchas, 19 lanchas, 2 boyas satelitales, 5 vehículos, 65 teléfonos móviles y más de $5 millones.
Las autoridades también precisaron que dicha organización criminal tenía vínculos con el Bloque Occidental Alfonso Cano de Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc conocida anteriormente como el Frente Oliver Sinisterra.
La droga era enviada al cartel de Sinaloa en México y de allí era distribuida a Estados Unidos, en donde finalmente la vendían en el mercado negro.
Desde inicios de 2023 Ecuador ha incautado 135 toneladas de estupefacientes, según destacó el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, por lo que el país va camino por tercer año consecutivo de superar las 200 toneladas de droga decomisada.
Rodeado de Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto clave dentro de la ruta del tráfico de esta droga, al aprovechar las mafias sus puertos marítimos para enviar grandes cantidades de esta droga a Europa y Norteamérica.
Según explicó la Fiscalía, esa la principal causa del vertiginoso aumento de la violencia en Ecuador, que ha pasado en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia concentrada principalmente en la zona de la costa por la que se mueve la ruta de la droga y donde están ubicadas las bandas del crimen organizado.
Fuente: EFE – RCN Radio