La Fuerza Armada Venezolana lanzó un operativo en la localidad de Orope, en Puerto Páez, en el estado Apure, muy cerca de la frontera con Colombia, encabezado por 30 hombres del Ejército quienes fueron recibidos a tiros al momento de llegar a la zona, por unos 14 hombres identificados con con logotipos del Ejército de Liberación Nacional.
En el intercambio de disparos fueron abatidos cuatro de los sujetos, identificados con los alias de Carapacho, La Flaca, El Ruso y el Catire, éste último con cédula colombiana y de nombre Fernando Rincón Alzote. Diez de los irregulares lograron escapar.
Durante el enfrentamiento resultó herido un oficial venezolano, tras recibir un disparo en el brazo derecho. Sin embargo, su condición es estable.
En el procedimiento fue hallado un campamento que servía de escondite y centro de operaciones del ELN en la zona. Se incautaron tres fusiles, tres pistolas, un escopetín y más de 200 cartuchos, así como radio de comunicaciones, teléfonos celulares, cinco carpas, tres kilos de presunta marihuana, y dos uniformes camuflados del ELN, además de combustible y dos lanchas,
El Ejercito venezolano inhabilitó en su totalidad este campamento y notifico al Fiscal Décimo Quinto en materia de drogas sobre la novedad, mientras se mantiene la búsqueda de los irregulares que escaparon.
Cabe destacar que hace algunos meses el Ejército Nacional reconoció la presencia del ELN en la zona de frontera de Venezuela y la responsabilizó de distintas acciones violentas.
El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, le dijo a RCN Radio que“para nadie es un secreto que el ELN permanece en Venezuela, en donde se refugia después de cometer una acción terrorista en la región”.
El Ejército manifiestó que ELN busca es beneficiarse del negocio del narcotráfico, al igual que de distintos negocios lícitos, es por eso que se han registrado fuertes y constantes enfrentamientos con bandas criminales.