El presidente Gustavo Petro anunció que realizará un consejo de seguridad extraordinario debido a la situación de orden público que se registra en el departamento del Cauca.
De manera preliminar, se ha dado a conocer que una emboscada de las disidencias de las Farc dejó cuatro soldados muertos, seis heridos y siete desaparecidos en el departamento, en hechos ocurridos en la zona rural del municipio de Buenos Aires, en Cauca.
De acuerdo con las autoridades, el ataque se registró en a las 3:30 a.m. de este 6 de diciembre, en inmediaciones de la vereda Muchique, en donde la patrulla militar fue atacada con explosivos artesanales, granadas y ráfagas de fusil.
«He convocado un Consejo de Seguridad Extraordinario para revisar la situación de orden público del departamento del Cauca. La paz es el bien supremo de la Nación», indicó el presidente Petro al respecto.
De momento, autoridades adelantan investigaciones en la zona para dar con los demás uniformados que se encuentran desaparecidos.
Cabe mencionar que, desde hace meses, en el departamento se han registrado enfrentamientos liderados por el Frente Jaime Martínez, responsable de ataques a líderes indígenas y asesinato de líderes sociales, además de ser señalado de esta nueva emboscada.
Desde el pasado primero de diciembre, comunidades indígenas del Cauca alertaron de la presencia de grupos armados en el departamento, asegurando que eran cerca de “mil integrantes”. Así mismo, desde la Defensoría del Pueblo han emitido alertas tempranas por la situación de orden público.
Entretanto, investigaciones apunta a que este Frente está integrado desde el Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc, que responde a órdenes, supuestamente de ‘Iván Mordisco’.