Cuba expresó su satisfacción por las medidas pactadas entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, en el primer ciclo de negociaciones que finalizó la víspera en Caracas.
«Saludamos las medidas acordadas entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia en el primer ciclo de esta Mesa de Diálogos», escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su cuenta de X. El canciller afirmó que Cuba, que ha ejercido de facilitador de varias negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y diversas guerrillas, «mantiene su compromiso con la paz en Colombia».
Está previsto que el segundo ciclo de estas negociaciones se celebre en Cuba en la segunda semana de agosto.
En el primer ciclo, iniciado el pasado lunes, las partes acordaron «medidas tempranas para el desescalamiento integral y gradual del conflicto en los territorios» donde está presente la Segunda Marquetalia, grupo dirigido por ‘Iván Márquez’ que fue jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz que concluyeron con el acuerdo de 2016.
El cese unilateral de fuego de la Segunda Marquetalia «no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública», reseña el acuerdo suscrito en Caracas.
La implementación del desescalamiento se iniciará cuando entre en vigencia un decreto presidencial que suspenda las operaciones militares ofensivas, y la fuerza pública «proveerá las condiciones de seguridad», agrega el acuerdo.
Fuente: EFE – RCN Radio