Debido al estrés y a la ansiedad que les genera a los animales la quema de pólvora, varias mascotas en Armenia, Quindío han sido atendidas en centros veterinarios producto de caídas de grandes alturas, en su mayoría balcones o ventanas de edificios de apartamentos.
Por ejemplo, el médico veterinario Cristián López, tiene registros de seis mascotas entre perros y gatos que por su desesperación saltaron de pisos 10, 12 y 13 entre otros. Afirma que la quema de elementos pirotécnicos es lo que les produce este comportamiento que los lleva a tener lesiones de consideración e inclusive a perder la vida.
“En hospitalización hemos tenido varios animales, en su mayoría gatos que debido a la pirotécnia saltan de un doceavo o treceavo piso. Tenemos pacientes que han tenido fractura de paladar, maxilar o conocemos casos de algunos que han saltado desde el último piso, lo que les ha generado fracturas mortales”, indicó el veterinario.
El experto expresó que con la quema de pólvora, entre el sonido del estallido y las luces, los animales sienten miedo y buscan tratar de huir o de esconderse y por eso optan por saltar por la ventana o el balcón, por lo que entregó varias recomendaciones a tener en cuenta para los días especiales de esta temporada como son el 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero.
“Se debe buscar un lugar seguro para los animales en casa, propiciar que estén con personas conocidas, tratar de aislarlos de los efectos de la pólvora o lograr que ellos asocien el sonido que hace la pólvora como algo bueno, un juguete o similar”.
Por los efectos de la pólvora aumentan las agresiones de animales domésticos
Expertos en salud pública advierten que el uso de la pólvora durante las festividades de diciembre también genera incremento en los casos de agresiones de animales domésticos.
La epidemióloga de la secretaría de Salud del Quindío, Ana Cecilia López Vidal, indicó que los ataques de perros y gatos históricamente presentan un aumento para la época decembrina, debido al uso de elementos pirotécnicos que generan ansiedad, estrés y otros comportamientos tanto en perros como en gatos.
El llamado de la profesional experta en temas de salud pública es a evitar el uso de la pólvora y mucho menos permitir que los menores de edad tengan acceso a los juegos pirotécticos para no tener contratiempos tanto con las mascotas como con los niños en casa.
Fuente: Sistema Integrado De Información – RCN Radio – Germán Adolfo Sastre García