Con la llegada de las lluvias nuevamente al país y al departamento de Casanare, los microorganismos como virus y bacterias proliferan aún más en el ambiente facilitando el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas- IRA.
Por ello, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Mantenga a toda su familia al día con las vacunas
- Use correctamente el tapabocas
- Estornude o tosa sobre el antebrazo
- Evite exponerse a cambios bruscos de temperatura
- Lávese muy bien las manos con agua y con jabón mínimo cada dos horas
- Evite acercarse a las personas con síntomas de gripa o tos
- Los bebés menores de 6 meses deben ser alimentados exclusivamente con leche materna para que adquieran sus defensas con este súper alimento.
- Ventile los espacios cerrados.
Además de estas recomendaciones, tenga en cuenta el mantener desinfectado su hogar y lugar de trabajo, mejorar la alimentación consumiendo más frutas y verduras, tomar agua y realizar actividad física a diario y trabajar la salud mental para fortalecer el cuerpo.
“Si nuestros niños tienen gripa evitemos enviarlos al colegio por dos razones: Primero, para que no se complique su estado de salud y segundo para evitar que otros niños se contagien” explica la profesional Lyda Constanza Ríos Grosso, Referente de Enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas de la Secretaría de Salud de Casanare.
El Dato: Los grupos poblacionales que están en mayor riesgo de complicaciones y fallecimiento por las IRA, son los menores de 5 años, gestantes y mayores de 60 años, así como personas que tienen comprometido su sistema inmune.