Los ciberdelincuentes siguen creando modalidades de robo y estafa con la que han atemorizado a miles de ciudadanos que ya han sido víctimas de sus tácticas.
Aunque mucho se habla de los premios falsos, de notificaciones extrañas y de no entregar información personal por teléfono y mucho menos por mensaje de texto, hay quienes siguen confiando en todo lo que reciben en sus dispositivos y caen en las garras de estos sujetos.
En los últimos meses, se ha implementado la modalidad de robo pro SMS en la que les ofrecen créditos, premios, grandes sumas de dinero, o piden ingresar al link para cancelar alguna transacción, el cambio de una clave dinámica o hasta se hace creer que ha llegado un domicilio que resulta siendo falso.
Según las recientes denuncias que se han reportado por redes sociales, miles y miles de personas han recibido alguno de estos mensajes o incluso han sido víctimas de todos los SMS de estafa creados por ciberdelincuentes.
De acuerdo a la información entregada por Mobile Monkey, 9 de cada 10 personas abren y leen los mensajes de texto que reciben Además, es de destacar que el 75 % de los consumidores acepta recibir mensajes de empresas vía SMS, lo que puede hacer que se llene fácilmente su bandeja de entrada.
Modalidades de estafa por SMS
- Cambio de claves dinámicas
Las entidades financieras que cuentan con canal digital ofrecen una opción de seguridad que consta de un código que va cambiando constantemente y que es el que permite que las transacciones o demás movimientos que se realicen, sean aceptados con éxito.
De esto se han aprovechado los delincuentes que por SMS alertan a los clientes de los distintos bancos, señalando que la clave de sus cuentas ha sido cancelada y que puede reactivarla a través de un link que ellos proporcionan.
Sin embargo, al dar clic en el link enviado, lo que hará el dispositivo es soltar toda la información de cuentas bancarias que se tienen ancladas al celular y los sujetos tendrán acceso a todo.
- Créditos falsos
Los delincuentes también suelen enviar mensajes haciéndose pasar por una entidad bancaria en el que aseguran que le ha sido aprobado un crédito o que el cupo de la tarjeta de crédito ha aumentado.
En este mensaje agregan un link en el que se supone que aceptan dicho crédito, pero lo que hace el dispositivo es dar acceso a las cuentas y datos del cliente.
- Domicilios falsos
Con esta modalidad, las víctimas reciben un mensaje de texto con una supuesta guía de envío en la que le aseguran que el domicilio tuvo que ser cancelado y para reagendarlo deben ingresar al link.
Sin embargo, lo que buscan con este tipo de texto es que los ciudadanos, al no tener conocimiento de un envío, ingresen al link para saber de qué se trata. No obstante, allí se da acceso a todos los datos.
- Premios falsos
Los ciberdelincuentes envían un gran listado de premios que supuestamente le pertenecen a la víctima del mensaje de texto, y les comunican que para reclamarlos deben escribir a un número de WhatsApp en el que finalmente pueden ser víctimas de extorsión.