El domingo pasado, 19 de marzo, un helicóptero del Ejército se cayó en Quibdó, Chocó, y murieron cuatro militares por este accidente. La noticia enlutó al país.
Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales aprovecharon para hacer comentarios desentonados al respecto. Unas de esas personas fue un tuitero identificado como @jorgeshaves, que respondió así a la noticia: «Que dolor que no fuera ocupado por la France» (sic), en una aparente referencia a la vicepresidenta Francia Márquez.
El comentario habría pasado inadvertido entre los cientos que se publican en Twitter de no haber sido porque la persona que lo escribió tenía en su perfil la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El hombre trató de justificarse, diciendo que si acaso no podía opinar o que si debía pedir permiso para hacerlo. Esto último generó una fuerte reacción del presidente del Senado, Roy Barreras: «Es un comentario racista, misógino y odiador que desea la muerte de la Vicepresidenta. Inaceptable. Se puede opinar pero la incitación al odio es un delito», dijo Barreras, y pidió al Dane que tomara medidas.
El hombre recibió otros mensajes de reproche, por lo que pidió perdón con un mensaje publicado en Twitter: «Quiero manifestar a la opinión pública que los tweets alojados en mi cuenta fueron escritos bajo mi responsabilidad. Por lo tanto, de manera pública, pido perdón por los daños causados, esperando que este escrito demuestre mi gallardía, frente al error y daños que cause».
Finalmente, cerró su cuenta.
La respuesta del Dane
Y este miércoles 22 de marzo, el Dane se pronunció con un comunicado en el que explica que el hombre lleva más de 29 años trabajando allí y que «se tomaron las medidas establecidas por las normas pertinentes y se inició una investigación disciplinaria de dicha conducta».
La entidad reiteró que el funcionario publicó el mensaje en «horario no laboral», sin que «estuviera en ejercicio de sus funciones», y citó las palabras con las que él se disculpó. Además, aseguró que envió un mensaje a todos los empleados del Dane para recordarles «el buen uso de sus redes sociales».
Finalmente, lamentó lo ocurrido.