El presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Gustavo Morales, informó que con corte a julio de este año, solo 4.8 millones de motocicletas tienen SOAT, de las más de 12 millones registradas.
En medio de la convención internacional de seguros de este año, el dirigente gremial hizo una advertencia al mencionar que las medidas que ha tomado el Gobierno para incentivar la compra de este póliza, no han sido efectivas.
En el pasado se tomó la medida de reducir el 50% del costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para motos, y entre enero y agosto de l 2024 solo se han vendido 600.000 pólizas nuevas.
«La verdad es que no funcionó, los primeros meses del 2023 hubo un par de punticos porcentuales de mayor adquisición del Soat y luego volvimos al nivel histórico. Entonces, no funcionó», dijo Morales.
Asimismo, sostuvo que el Soat impacta de una manera importante la salud pública por los niveles de accidentalidad vial que ya llegan a 473 mil este año.
«El problema más importante que tiene el país de salud pública y que impacta fuertemente a todos los seguros, pero especialmente al Soat es el tema de la accidentalidad vial», dijo el presidente de Fasecolda.
En el primer semestre de este año, el sector asegurador ha desembolsado $1,5 billones para atender a las victimas de accidentes de tránsito.
A la fecha, se reportan 9,9 millones de vehículos asegurados, lo que representa un crecimiento de 2,4% si se compara con el séptimo mes del 2023.
Fuente: Sistema integrado de información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez