En la Asamblea Departamental de Casanare, se desarrolló el control político a Enerca, citado por la diputada Zoraida Barreto.
La diputada citante y el diputado York Cortés manifestaron su preocupación frente al hurto de cable que se ha venido presentando en diferentes sectores del departamento. Por esto, se solicitó respetuosamente se acuda a las autoridades para que se denuncien dichos estos casos para dar con los responsables. Cabe mencionar que, recientemente “en la vereda Caño Rico de Monterrey, se robaron 2mil metros de cable y se encuentran sin fluido eléctrico”, según lo expuesto por el diputado Cortés.
Por otra parte, el diputado Víctor Hugo Tamayo hizo un llamado respecto a las reiteradas quejas de la comunidad por los continuos cortos de luz en la ciudad de Yopal, “Esos cortes duran entre 15 a 20 minutos y cuando llega la energía nuevamente, se queman algunos electrodomésticos”.
Otra de las dificultades de los hogares casanareños es referente al alto costo tarifario del servicio. Por esto, el diputado Carlos Fredy Mejía sugirió buscar la manera de abaratar la tarifa. Ante esta solicitud, la ingeniera Ericca Neita añadió que “Enerca se unió al pacto por la justicia tarifaria, y el incremento de los últimos meses en Casanare ha sido del 2%. Tenemos una de las tarifas más bajas del país que oscila entre los 714 y 740 pesos”.
También, en cuanto a la reposición de transformadores en el departamento, la gerente presentó un balance sobre el contrato financiado con el Sistema General de Regalías destinando 608 transformadores para los 19 municipios. Adicionalmente, respecto a la inseguridad y el hurto de red, respondió que para el sector Caño Rico en Monterrey ya se está trabajando en la reposición, y se realiza seguimiento con las autoridades para mitigar este flagelo donde la comunidad se queda sin el servicio eléctrico durante varios días.
Ante solicitud del Personero de Támara, la gerente de Enerca manifestó que se priorizará el transformador que está afectando a varias familias de este municipio, con el fin de garantizar la prestación del servicio
Finalmente, reiteró su compromiso para continuar trabajando en esta temporada de lluvias ante los distintos y posibles incidentes que se presenten en cuanto a energía eléctrica y gas natural domiciliario.