Las EPS presentaron su preocupación financiera olvidando las dificultades en la atención de los usuarios.
Un sabor agridulce dejó la audiencia de la Comisión Séptima del Senado de control político al Gobierno y a los representantes legales de las EPS (contributivas y subsidiadas), sobre el “Estado financiero y patrimonial de las EPS”, que se desarrolló en el congreso de la República.
Mientras las EPS señalaban que la crisis del sector de la salud era por la falta de los recursos económicos que les adeuda la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), las críticas de los senadores crecieron por no tener en cuenta en sus informes las dificultades presentadas en la atención, entrega de medicamentos y solicitud de citas en el sistema de salud.
“Me deja mucha molestia porque estuvimos durante toda la jornada y no escuchamos absolutamente nada; solo las EPS quejándose que les giren los recursos de la Adres o del estado, pero no plantean la problemática concreta que hay en el sistema de salud de las cuales las EPS en la gran mayoría son responsables”, afirmó Victoria Sandino, senadora.
Agregó que “las EPS no dijeron nada de lo que ha pasado con los trabajadores que han despedido más de 9 mil personas desde que se presentó lo de Salucoop y no dicen nada de la mala atención de los usuarios, de los casos de corrupción que existe en las mismas entidades, por lo que son muchos los vacíos con los que quedamos en este debate”.
“Todos dijeron que están bien, que están saliendo de la crisis que se están recuperando; cuando en la práctica eso no es cierto y lo que está ocurriendo es que no están atendiendo, no entregan medicamento, lo que es grave”, manifestó.
Por su parte la directora de la Adres, Cristina Arango se defendió diciendo que ya había empezado el giro de los recursos en el marco del acuerdo del Ministerio de Salud con la ley de Punto Final.
“Entre enero del 2018 y agosto del 2019, las EPS nos han radicado por productos por fuera del Plan de Beneficios en Salud (PBS) 7.8 billones de pesos en corriente, de eso nosotros hemos pagado 5.1 billones de pesos; si nosotros le aplicamos la glosa histórica del sistema lo que efectivamente debemos pagar de lo que queda son alrededor de 400 mil pesos; sin embargo las EPS piensan que es toda la diferencia por lo que estamos en un punto medio”, indicó.