Camila Jaramillo, abogada de Martha Sepúlveda, a quién en las últimos días la IPS Instituto Colombiano del Dolor (Indocol), en un segundo dictamen, negó la eutanasia, aseguró que dicho cambio en la decisión «es ilegal».
«La decisión de la IPS es ilegal. Ellos ya habían tomado una decisión el pasado 6 de agosto, en la que autorización de la eutanasia. Ahora con el reportaje que le hicieron en televisión, dada las imágenes donde ella se ve bien, este comité de la IPS reversó la decisión«, indicó Jaramillo en diálogo con RCN Radio.
La abogada de la señora Martha Sepúlveda contó que supieron de la cancelación del procedimiento el viernes en la noche. «Nos sorprendió a todos. Ella está muy consternada y hay mucho incertidumbre por lo que pueda pasar. Ella tiene una enfermedad que le impide hacer labores cotidianas por ella misma, es una enfermedad le imposibilita llevar una vida por sí misma, por eso, ella tomó la decisión y el comité en su momento, la avaló», indicó.
Martha fue diagnosticada desde hace tres años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que, según sus declaraciones, se ha tornado muy dolorosa.
«Si bien no es una enfermedad terminal, la Corte Constitucional avaló la eutanasia en este tipo de casos, que no son terminales, por eso argumentamos que la decisión de la IPS es ilegal», aseguró.
Señaló además que todavía no saben si acudirán a otra IPS para tener otro tipo de dictamen. Lo cierto es que, según Jaramillo, en el reporte que emitió de nuevo el Comité en octubre la entidad argumenta que por las imágenes que se mostraron de Martha en televisión, «ella y su familia mintieron sobre el estado de salud. Cuando lo que pasó es que ella es que, se puso muy feliz por la noticia de recibir la eutanasia y por eso, se vio muy contenta en el reportaje».