Un juez de control de garantías determinó que no cumplieron con los requisitos ilegales.
Por considerar que no cumplían con los requisitos ilegales, un juez de control de garantías declaró ilegal la mayoría de los allanamientos adelantados por la Policía Nacional el pasado martes en Bogotá.
Los operativos se adelantaron en 15 localidades de la capital y el municipio de Soacha (Cundinamarca) para, supuestamente ,incautar elementos con los cuales se podían construir elementos para afectar y alterar el orden público.
El funcionario judicial aseguró que no se presentaron elementos para inferir su vinculación con colectivos o personas relacionadas con conductas criminales o la planeación de atentados.
El fiscal General (e), Fabio Espitia indicó que los 27 operativos se adelantaron basándose en informes de inteligencia que señalaban la existencia de planes para hacer artefactos explosivos.
«Fueron declarados ilegales no por la no existencia de elementos fundados de juicio suficientes si no porque no se encontraron elementos materiales de prueba suficientes que permitiera vincular los objetos o personas con eventuales conductas crimínales”, precisó el jefe del ente investigador.
Espitia aseguró además que los allanamientos, principalmente a la sede de la revista Cartel Urbano, no se realizaron con miras a las marchas del paro nacional que se adelantará el próximo 21 de noviembre.
“Por lo que se refiere a la revista, me indican que se tratan de labores de inteligencia que se venían adelantando desde antes y que no tienen nada que ver con la jornada de protesta del jueves de esta semana”, sostuvo.
Este miércoles, igualmente fue dejado en libertad Andrés Felipe Palacios, a quien la Policía identificó como alias El Diablo, un día después de ser capturado en medio de los más de veinte allanamientos que realizó la institución tras conocer supuesta información de afectaciones violentas al paro de este jueves.
Dichas fuentes señalaron que el fiscal del caso consideró que los elementos que se encontraron no fueron suficientes para dictarle medida de aseguramiento, aunque si se vinculó a la investigación.
El otro capturado, Óscar Duarte, y a quien la Policía identificó como alias Chiqui, se encuentra en la audiencia de judicialización en la URI de Puente Aranda, en Bogotá.