El Gobierno Nacional continúa trabajando en la construcción del decreto que permitirá enviar a casa por cárcel a miles de presos para evitar que las penitenciarias se conviertan en un foco de expansión del coronavirus.
Aunque el borrador de esta norma ha tenido mucho debate, esta no se ha expedido y ya son 15 los casos confirmados de la COVID-19 en el centro de reclusión de Villavicencio.
La ministra del Interior, Alicia Arango, se mostró preocupada por lo que está ocurriendo y sin entregar muchos detalles reveló que han tenido problemas con la expedición del decreto.
“El tema de las cárceles es muy grave, que ya haya 15 contagiados en la cárcel de Villavicencio es muy grave y sé la lucha que ha tenido el Gobierno para sacar ese decreto, pero no ha podido”, manifestó.
Y dijo: “El decreto tiene ahí un problemita que no lo deja andar, pero yo sé el interés que tiene la ministra de Justicia en esas excarcelaciones y tiene las características de quiénes son las personas que pueden salir de las cárceles”.
La ministra del Interior es consciente de que esto puede agravar el problema de salud pública. “Muy preocupante el tema de la cárcel de Villavicencio porque eso se pega a la velocidad de un rayo”, sostuvo.
Algunos sectores y voceros del Gobierno han dicho que la medida está siendo sometida a revisión, luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa, y el Consejo Superior de la Judicatura hicieran algunas observaciones.
El fiscal Barbosa indicó en su momento que los presos que eventualmente salgan de las penitenciarias deben tener todas las garantías de salubridad, alimentación y bioseguridad en los nuevos sitios donde estarán recluidos.