El senador Alexander López deberá dejar su curul en el Congreso, por una decisión del Consejo de Estado que anuló su elección como legislador del Pacto Histórico.
Según el tribunal, López incurrió en doble militancia, por lo que no puede seguir ocupando un escaño en el Senado y debe abandonar su cargo inmediatamente.
Se trata de un fuerte golpe al petrismo, que ya ha perdido a algunos de sus parlamentarios como Roy Barreras, quien era el presidente del Congreso.
Aunque no se ha querido pronunciar de fondo, López publicó un trinó en el que se refiere a esta decisión que tomó el Consejo de Estado en su contra y en la que señala que defenderá su curul.
“¡Vamos pueblo! AQUÍ NADIE SE RINDE, NADIE AFLOJA. Esta curul es del pueblo y sus derechos, la defenderemos con la misma dignidad y la misma valentía de siempre. ¡Seguimos en lucha! ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, indicó.
Alexander López, quien también ocupó la Presidencia del Senado por algunos meses, es uno de los alfiles más importantes del Gobierno Nacional en el Congreso de la República y su ausencia representa una baja sensible para el trámite de la agenda legislativa.
Algunos dirigentes políticos han lamentado esta decisión judicial y han dicho que respaldarán cualquier acción encaminada a apelar este fallo en su contra.
Támara Argote dijo que el senador López “es un luchador ejemplar de toda la vida, con toda la voluntad de servicio al pueblo y un gran líder de la izquierda democrática en el Congreso de la República y el país”.
“Apoyo total a su defensa en la apelación de este fallo, tanto por sus derechos, como por los derechos de las y los electores que hoy sienten silenciadas sus voces y también, por la defensa de la democracia”, indicó.
El congresista aún no ha sido notificado oficialmente de la determinación del Consejo de Estado, pero el tema ya está siendo analizado junto con sus abogados para verificar si cabe o no algún recurso contra la providencia.