La imagen que circula por las redes sociales en donde aparecen hombres y mujeres del ELN, posando con fusil y en compañía de varios menores de edad, en el parque principal del corregimiento de Versalles, en zona rural del municipio de Tibú, ha originado diversas críticas.
Diego Villamizar, representante de los derechos humanos en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que «nos preocupa la utilización de los niños y adolescentes en diversas acciones que ejecuta este grupo armado, siendo una de las formas de reclutarlos».
Según el líder social, el ELN, al igual que las disidencias del frente 33 de las Farc, visitan escuelas y colegios de varios municipios de la zona del Catatumbo, con el objetivo de seducirlos inicialmente con regalos, siendo el gancho para fortalecer posteriormente sus ideologías e instrumentándolos en la guerra.
«Nos preocupa que el Gobierno Nacional tiene conocimiento de lo que viene sucediendo y hasta el momento no ha respondido ante el grave problema de violación del Derecho Internacional Humanitario, que se registra con las comunidades menos favorecidas», dijo Villamizar a RCN Radio.
Igualmente, dijo que es el resultado de un gobierno que no ha condicionado a los diversos grupos armados, pero se esta cometiendo el mismo error que sucedió con las Farc.
«Dijo que es un error del Gobierno Nacional de no frenar este tipo acciones del ELN que infortunadamente logran su objetivo de incrementar las filas de su grupo con la presencia del los menores de edad», sostuvo.
El no realizar operativos en los cambuches de cualquier grupos armado les facilita mantener a niños y adolescentes, afectando su propia vida, negando la oportunidad de tener una vida normal como cualquier menor de edad, puntualizó Villamizar.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Olga Lucía Cotamo Salazar