Desde el Congreso de la República se anunció la presentación del proyecto de ley, que busca que las Fuerzas Armadas tengan las facultades para afrontar el fenómeno de las bandas criminales (Bacrim) y la creciente inseguridad que se está presentando en algunas de las principales ciudades del país.
El Representante a la Cámara y autor del proyecto, Efraín Torres, afirmó que éste busca frenar el alto impacto que han generado grupos derivados del paramilitarismo, las altas cifras de inseguridad que se presentan en las ciudades y el posible surgimiento de nueva criminalidad en el postconflicto:
“Las Bacrim tienen estructuras complejas, financiación producto de actividades ilícitas que se usan también para reproducirlos; disponen de armamentos complejos y sofisticados, privativos de las Fuerzas Armadas y han logrado una notable capacidad de intimidación y extorsión. Este proyecto pretende darle la facultad a las Fuerzas Armadas para que intervenga en las ciudades, donde se han alojado muchos de estos grupos y se ha alimentado con ello la inseguridad”, Sostuvo Torres.
El Congresista del partido de la U, agregó que la finalidad es mantener la integridad del territorio nacional. Allí se les permitirá a la Fuerzas militares diseñar, desarrollar, ejecutar operaciones y procedimientos para combatir fenómenos al margen de la ley, todo bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario.
“No se pretende por ningún motivo convertir las ciudades en zonas de guerra. Lo que se quiere es que la policía nacional se vea reforzada por las Fuerzas Militares para combatir a los grupos delincuenciales. Será una herramienta que favorecerá la función y la gestión de seguridad de los nuevos Alcaldes y Gobernadores, para que por ejemplo en la zona del Bronx en Bogotá o zonas de alto impacto, en donde comúnmente dice la gente no se atreve a entrar ni la policía, se controlen y se combatan”, explicó.
Este proyecto de ley establece que el accionar de las Fuerzas Militares, no estará enfocado en el delincuente de barrio, ni las protestas ciudadanas. El articulado del proyecto establece que el ejército atacará organizaciones con estructuras criminales establecidas y con características de grupos armados ilegales, como por ejemplo, que cuenten con armamento pesado. El proyecto también establece que el procedimiento de las fuerzas también estará regido por el Derecho Internacional Humanitario para blindar jurídicamente su accionar y evitar excesos.
Por último Torres acotó que un proyecto similar que tenía el mismo objetivo y de autoría del ex Senador, Juan Lozano, pasó 3 de 4 debates por lo que ve un “buen ambiente para este nuevo proyecto y es muy factible que el Congreso apruebe la iniciativa”.