Desde hace varias semanas, en las redes sociales ha sido tendencia el influencer guajiro Edwar Riaño, mejor conocido en el mundo digital como “El Topi”, luego de que se viralizara un video suyo en el que interpretaba la canción oficial de la serie infantil Lazy Town, pero en versión vallenata.
El creador de contenido inicialmente publicó el video cantando la canción a capela, pero luego se regó por las redes una versión adornada con caja, guacharaca y acordeón, convirtiéndose en un verdadero fenómeno en las redes sociales.
Gracias al furor de la canción, “El Topi” decidió grabarle un video oficial, en el que apareció disfrazado de Sportacus, personaje principal de la serie, mientras que otros actores también lucieron como algunos de los personajes de la historia original. La versión vallenata de Lazy Town ya acumula más de 380.000 visitas en la plataforma de YouTube.
No obstante, en las últimas horas se conoció que «El Topi» estaría en problemas debido a que desde la empresa Turner, dueña de los derechos de Lazy Town, anunciara una demanda en su contra por presunto plagio y modificación de la obra musical.
Según la compañía, el colombiano cantó y subió sin su autorización la canción a la plataforma de YouTube, por lo cual la demanda busca obtener compensación por los daños materiales e inmateriales.
“Tiene elementos similares en su ritmo, notas melódicas, acordes y compases, así como en el coro que permite una especial repetitividad, reconocimiento y familiaridad. Además, las construcciones gramaticales y la fonética del mismo contexto de la obra musical titulada ‘Bing Bang’ violan radicalmente los derechos patrimoniales de autor, derechos morales, conexos, fonográficos y otros derechos fundamentales de los demandantes”, dice el documento.
Por otro lado, la denuncia asegura que la canción de El Topi va en contravía de la Convención de Berna, tratado que protege las obras musicales de usos no autorizados por parte de terceros.
La demanda incluye cargos penales y compensación económica contra el influencer. Hasta el momento, El Topi no se ha pronunciado a través de sus redes sociales sobre la acusación; sin embargo, ya se estaría asesorando de un equipo jurídico para analizar la situación y defenderse.
Finalmente, cabe recordar que Lazy Town fue una serie de televisión islandesa creada y protagonizada por Magnus Scheving,un exdeportista que interpretaba al personaje ‘Sportacus’. Emitida entre 2004 y 2014, la serie cuenta con 79 episodios que fueron transmitidos en más de 100 países, alcanzando una amplia audiencia internacional.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Anthonny José Galindo Florian