La Corte Constitucional aceptó una demanda contra una parte de la Ley 1221 del 2008, que establece normas para promover y regular el teletrabajo.
Se trata de la parte que dice que los teletrabajadores no se les aplicará las disposiciones sobre la jornada de trabajo, es decir, las horas extras, y el trabajo nocturno.
La norma, no obstante, dice que “el Ministerio de la Protección Social deberá adelantar una vigilancia especial para garantizar que los teletrabajadores no sean sometidos a excesivas cargas de trabajo”.
Los ciudadanos que demandaron ese punto dicen que la norma vulnera los derechos fundamentales a la igualdad y el derecho al trabajo de las personas que hacen teletrabajo.
La razón es que, según los demandantes, la norma no garantiza condiciones dignas y justas para los teletrabajadores.
“Impide que a la modalidad de teletrabajo le sean aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extras y recargos nocturnos previstas en el ordenamiento laboral”, señala el auto que admite la demanda para estudio.
Además, señalan que la jurisprudencia de la propia Corte Constitucional ha establecido límites a la jornada laboral para proteger la vida privada del trabajador.
“Permite diferenciar los espacios y dimensiones del individuo, sin que su esfera privada se vea menoscabada por su trabajo”, por lo que dicho aspecto «no puede estar indeterminado dentro del ordenamiento jurídico”, reitera el auto de admisión.
El estudio de la demanda, que se presentó en época de pandemia cuando varias empresas han aplicado el teletrabajo por prevención al contagio del coronavirus, le correspondió al magistrado Alejandro Linares.
Según cifras del Gobierno, el teletrabajo en Colombia ha tenido un repunte de más de 80% en la atención de la pandemia del Covid-19.
“Con la ley de teletrabajo y antes de la pandemia, 120 mil personas estaban ahí, pero hoy llegamos tener tres o cuatro millones de personas usando la figura del teletrabajo o trabajo en casa”, dijo en su momento el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Fuente: Sistema Integrado de Información