La senadora María Fernanda Cabal aseguró que la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, podría estar usurpando funciones de otros operadores judiciales, tras haber emitido una resolución que suspende las órdenes de captura contra miembros de las disidencias de las Farc.
Debido a esto, la congresista anunció que presentará una demanda de nulidad de esta decisión ante el Consejo de Estado.
“Será una demanda de nulidad simple porque la fiscal está contraviniendo el artículo 250 de la Constitución Nacional. La Fiscalía tiene unas obligaciones y cuando hay una noticia criminal no puede sustraerse de esa investigación, no puede cobijarse bajo la excusa de una ley de paz total, porque en ningún momento la ley le permitió que quienes fueran capturados en flagrancia quedaran beneficiados”, indicó.
La senadora Cabal explicó que la ley de paz total estableció que los beneficios penales “eran para los delitos hacia atrás, pero no hacia adelante, así que es clarísimo que la Fiscalía está prevaricando”.
La congresista afirma que la fiscal general no puede omitir un deber constitucional, razón por la cual considera que el Consejo de Estado le dará la razón.
“Ella no puede suspender órdenes de captura cuando quien ha sido capturado fue en flagrancia, no puede omitir el deber constitucional de investigar, juzgar y sancionar, no puede pasar por encima de las víctimas, con el agravante que había un menor de edad en el carro”, indicó.
Esta demanda se presenta en el marco de la polémica que se generó por cuenta de que algunos miembros de las disidencias de las Farc, que tienen órdenes de captura vigente, estaban siendo transportados en camionetas de la Unidad Nacional de Protección, en el departamento de Antioquia.
Debido a estos hechos, alias Ramiro fue capturado en flagrancia, junto a otros seis miembros de estos grupos que iban en la caravana de la UNP.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez